Repasamos comunidad por comunidad cuáles ofrecen planes de ayudas a la compra de coches eléctricos.
Las últimas informaciones sobre el Plan VEA, hablan de que el Gobierno estaría preparando un nuevo paquete de ayudas para 2019 (en el enlace tienes los datos que se conocen por el momento).
Cuando por fin haya luz verde para las subvenciones, se espera un repunte de las ventas de coches eléctricos que, mes tras mes, están ganando cuota de mercado. Pero será un repunte puntual, ya que todos los pronósticos señalan que los 66,6 millones de euros de dotación se agotaran en cuestión de horas, como sucedió con los planes anteriores (MOVEA y MOVALT).
Afortunadamente, las ayudas del Gobierno Central no son la única opción para adquirir un vehículo Cero Emisiones por menos de los que marca la tarifa oficial.
A las ayudas nacionales se suman las locales. Cada comunidad autónoma marca las condiciones; es más, no todas ofrecen ayudas a la compra de coches eficientes.
A continuación, repasamos las que tienen planes de subvenciones aprobados para este año. Este es el mapa de ayudas a la compra de coche eléctrico en España.
ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía aprobó el año pasado su Hoja de Ruta de la Movilidad Eléctrica.
Este programa está dotado de 27 millones de euros destinados a impulsar la instalación de puntos de carga y la renovación de flotas y vehículos para servicios público.
El plan andaluz incluye ayudas para actuaciones de concienciación de la movilidad sostenible entre la ciudadanía. Y la incorporación de vehículos eléctricos para las rutas turísticas verdes que discurren entre Algarve y Andalucía.
Lo que no contempla es la ayuda a la compra por parte de particulares o empresas privadas.
ARAGÓN
El Gobierno de Aragón ya ha empezado a trabajar en la elaboración del Plan de Movilidad 2018-2020.
Este plan contempla medidas como utilizar espacios de titularidad autonómica para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos y colaborar con municipios como el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero de momento nada de ayudas a la compra.
ASTURIAS
En Asturias existe una ayuda a la compra de vehículos eléctrico que van desde 4.000 a 6.000 euros.
Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Avilés anunció que estaban estudiando medidas para bonificar el uso del coche eléctrico. “Lo estamos estudiando”, afirmó la alcaldesa de la ciudad asturiana, Mariví Monteserín.
Aunque no hay nada definitivo, parece que las medidas irán encaminadas a que los usuarios de vehículos altamente eficientes puedan tener incentivos en cuestiones como el pago por aparcamiento (ORA) o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
BALEARES
A mediados del mes de junio, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares dió luz verde a un paquete de ayudas dotadas con 1,9 millones de euros para instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Las ayudas están dirigidas a empresas de alquiler de vehículos, a establecimientos turísticos, a talleres de reparación y otras empresas ubicadas en las Islas.
Los particulares, por ahora, tendrán que seguir esperando al VEA.
CANTABRIA
Cantabria no ofrece, por el momento, ningún tipo de ayudas a la compra de coches eléctricos.
CASTILLA LA MANCHA
El Gobierno de Castilla-La Mancha sí tiene ayudas públicas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y los que funcionan con gas, tanto de GLP (autogás), gas natural (GNC) y de hidrógeno.
El Gobierno del PSOE dirigido por Emiliano García-Page ha dispuesto 500.000 euros para este plan de ayudas tal y como aparece publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El importe de las ayudas que ofrece Castilla La Mancha es de:
- 8.000 euros para la compra de turismos y comerciales ligeros eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible que consumen hidrógeno
- 3.000 euros para vehículos híbridos
- 2.000 euros para aquellos que funcionen con gas natural y gas licuado, con el límite del 25% del precio del vehículo
- 25.000 euros para camiones y autobuses eléctricos y de pila de hidrógeno, así como ayudas para camiones y autobuses híbridos.
- 20.000 euros y 15.000 euros para camiones y autobuses de gas licuado, también con el límite del 25% del precio de los vehículos.
CASTILLA Y LEÓN
Para 2019, Castilla y León ha aprobado un beneficio fiscal que permite deducir el 15% del valor de compra en la declaración de la renta hasta un máximo de 4.000 euros.
La medida se aprobó el 7 de febrero, pero con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019.
La deducción es solo para vehículos eléctricos de uso particular, no profesional.
CATALUÑA
Priorizar el vehículo eléctrico es uno de los hitos que se ha marcado el Gobierno catalán para los próximos años de cara a instaurar un nuevo modelo energético más sostenible, y que recoge el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña.
Como parte de este plan tiene un programa de ayudas para ampliar la red de puntos de carga.
EXTREMADURA
Extremadura está a la cola en lo que a venta de eléctricos se refiere.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que de los 14.453 turismos vendidos en 2017, tan solo nueve eran eléctricos. Esto se traduce en una cuota de mercado del 0,061%; muy inferior al 1,7% que acaparan los enchufables a nivel europeo.
De momento parece que los gobiernos de Cáceres y Badajoz están poniendo el foco en dotar a la región de una red de puntos de carga competitiva. A principios de año, Badajoz anunció una inversión de un millón de euros para instalar un punto de carga cada 35 kms.
Quizá el siguiente paso sea crear su propio plan de ayudas a la compra.
GALICIA
Galicia está entre las comunidades autónomas sin subvenciones para la compra de coches eléctricos.
ISLAS CANARIAS
La Comunidad Canaria se acaba de suprimir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los vehículos híbridos y eléctricos.
LA RIOJA
El equipo de Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros acaba de aprobar un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en La Rioja.
Quienes se adhieran a este programa de incentivos verán rebajado el precio de compra de su eléctrico hasta un máximo de 4.000 euros.
La subvención se ofrecerá en forma de deducciones fiscales de hasta el 15%.
Además, en el mes de julio el Gobierno abrió una línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, con una población inferior a los 25.000 habitantes, para impulsar la instalación de infraestructuras de uso público que permitan recargar las baterías de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma.
MADRID
La Comunidad de Madrid es de las que más se está comprometiendo con el la venta de coches eficientes. En las últimas semanas de 2018 aprobó el Plan Emite Cero; más allá de eso cerró el año con el reparto de los dos millones de euros del primer Plan MUS que se agotaron en menos de tres días y trabaja ya en una segunda edición.
El segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) de Madrid arrancará en algún momento del primer trimestre de 2019, aunque desde la Comunidad no han adelantado si será en las primeras semanas o esperarán a las últimas.
Igual que el primero, estará destinado a la compra de turismos, motocicletas y cuadriciclos ligeros que funcionen con energías eficientes.
La dotación a repartir será de tres millones de euros.
MURCIA
A mediados del pasado año Murcia anunció un presupuesto de 100.000 euros a repartir en forma de ayudas para coches eléctricos de entre 2.500 y 4.500 euros.
El programa estará en vigor hasta finales de 2018 y forma parte de los compromisos adquiridos por la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico para impulsar ese tipo de vehículos y la reducción de emisiones.
Las ayudas se reparten de este modo:
- 2.000 euros para los coches con autonomía exclusivamente eléctrica de entre 15 y 40 kilómetros
- 3.000 euros para aquellos cuya autonomía llegue hasta los 90 kilómetros
- 4.500 euros a los que superen esa autonomía
Todo con un coste máximo por vehículo de 32.000 euros antes de impuestos.
NAVARRA
El Gobierno de Navarra ofrece deducciones fiscales de hasta el 30% en la compra de vehículos eléctricos (5% si se trata de híbridos enchufables).
Estas medidas están contempladas en su Hoja de Ruta del Cambio Climático que contempla un total de 146 iniciativas a llevar a cabo hasta 2030. Puedes consultar el programa en esta página web.
El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado subvencionar con hasta 3.000 euros la compra de un coche eléctrico. También les permitirán aparcar en la zona azul sin tener que pagar ningún tipo de tasa.
Para ello se ha habilitado una partida de 25.000 euros que se repartirán hasta final de año. Según el resultado, se prevé ampliar en el próximo presupuesto
La medida está dirigida tanto a particulares como a empresas que estén empadronados o bien tengan la razón social en Tudela.
PAÍS VASCO
El Gobierno Vasco, por su parte, lleva tiempo concediendo ayudas de hasta 400 euros para compra de ciclomotores eléctricos, con un máximo del 20% del valor total
VALENCIA
La Diputación de Valencia lanzó un plan de ayudas regionales para la compra de vehículos eléctricos, dotadas de un presupuesto de 750.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes finalizó en agosto.
La subvención máxima era de 20.000 euros por municipio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Hola, segun vuestro articulo “En Asturias existe una ayuda a la compra de vehículos eléctrico que van desde 4.000 a 6.000 euros. ” no he encontrado mas informacion al respecto en el bopa u otros organismos y queria saber si me podriais ampliar la informacion o decirme donde podria encontrar mas detalles al respecto. Muchas gracias
jaja Pais Vasco dan 400€ para ciclomotores. Es que aqui no tenemos coches solo ciclomotores.
Hola, el Gobierno de Navarra ha diseñado una Hoja de Ruta para la transición energética que incluye potentes medidas de ayuda para la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga. Se detalla aquí:
http://www.navarraemisioncero.info/
Un saludo.