ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han lanzado un nuevo sistema de carga de megavatios (Megawatt Charging System, MCS) que ha sido capaz de cargar un camión eléctrico con más de 700 kW y 1.000 A.
Se trata de una tecnología clave en la transición hacia la movilidad eléctrica, especialmente en el transporte nacional e internacional de larga distancia. En el futuro próximo, los camiones eléctricos requerirán de cargadores con tecnología MCS para poder llevar a cabo cargas rápidas durante los tiempos de descanso. Esta nueva tecnología complementa las soluciones existentes, por lo que la recarga en el depósito de vehículos con capacidades de carga inferiores seguirá desempeñando un papel central en el futuro.
Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos
La tecnología ha sido probada en el centro de desarrollo de MAN en Múnich, en el que ABB E-mobility instaló los primeros puntos de recarga de megavatios de Alemania. Gracias a esta actuación, se ha demostrado la viabilidad del estandar MCS. Michael Halbherr, CEO de ABB E-mobility, señala: «El sistema MCS permitirá que, en un futuro próximo, el transporte de larga distancia con camiones y autobuses sea sostenible. Y así lo hemos demostrado hoy. Si bien es cierto que todavía estamos presentando un prototipo, el nuevo estándar MCS nos ha permitido duplicar el amperaje y la capacidad de carga en pocos años».
Durante el lanzamiento de la recarga por megavatios, Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, reiteró su llamamiento para acelerar la expansión de la infraestructura de recarga:
«El objetivo es contar con 30.000 puntos de recarga MCS en Europa para 2030, unos 4.000 en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de recarga, pero no queda mucho tiempo. Los camiones eléctricos están listos y la recarga por megavatios funciona. Lo que ahora se necesita son señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre nuestros clientes a favor de la electrificación. En estos momentos es necesaria la rápida construcción y ampliación de la infraestructura».
Nuevo estándar de carga de megavatios (MCS)
El nuevo estándar de carga de megavatios MCS tiene una capacidad de carga de hasta 3,75 MW a 3000 amperios (A). Ambas compañías han llevado a cabo una prueba con un prototipo de esta tecnología con una potencia de carga de 700 kW. La demostración ha concluido que es posible cargar del 10% al 80% de la batería (unos 400 km de autonomía) en solo media hora.
¿Qué podemos esperar una vez concluya el estándar MCS? Principalmente, se harán posibles capacidades de carga de más de un megavatio, lo que supondrá una notable mejoría en los tiempos de carga. Si comparamos con las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (sistema combinado de carga), utilizadas tanto por turismos como por vehículos industriales, estas ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A. Según han apuntado ambas entidades, está previsto que el proceso de normalización internacional del sistema de carga de megavatios concluya este año.
Retos a superar para la tecnología MCS
Uno de los principales retos del estándar MCS es que requiere una gran cantidad de energía. Además, también son clave para su éxito las conexiones a la red, es decir, la infraestructura que soporta los puntos de carga, así como el espacio.
En este sentido, la digitalización y ampliación de la red eléctrica son dos aspectos de vital importancia tanto para el correcto desarrollo de la infraestructura de recarga como para el suministro de energías renovables.
Te puede interesar