El desarrollo de la movilidad sostenible es una labor común a compartir entre administraciones y empresas privadas. En España es Málaga la ciudad que ejemplifica este principio indiscutible y día a día va dando pasos hacia la movilidad eléctrica.
La ciudad de Málaga, dentro del programa ZEM2ALL (Zero Emissions Mobility To All), adquirió el mes pasado veinte Mitsubishi iOn para sustituir a otros tantos vehículos de combustión. Estos vehículos realizarán su labor en distintos servicios municipales: la Corporación Municipal, la Policía Local y Centro de Informática contarán con 3 unidades cada una y el resto se repartirán entre la Agencia Municipal de la Energía, Servicios Operativos, Gerencia Municipal de Urbanismo, Movilidad, Onda Azul, Parques y Jardines. El resto los recibirán 5 distritos de los 11 en los que se subdivide administrativamente Málaga: Carretera de Cádiz; Este; Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero y Campanillas. Los vehículos estarán dotados con una unidad de a bordo (OBU) desarrollada para el proyecto ZEM2ALL que permite suministrar información automáticamente.
Además, en Fuengirola, se ha inaugurado la primera estación de carga rápida en la provincia de Málaga. Ocurrió el pasado 4 de marzo. El acto fue presidido por la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, junto con el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés y la directora de NEDO Europe, Setsuko Wakabayash. La instalación estará en fase de pruebas durante un mes para posteriormente abrirse al uso público. El proyecto pretende convertir a Málaga en la provincia con mayor despliegue de puntos de recarga rápida de Europa. Además de Fuengirola se instalarán 8 más de tipo CHAdeMO, de los cuales 7 estarán en la capital y el otro en Marbella. Además el ayuntamiento instalará 20 puntos de recarga convencional repartidos entre sus instalaciones que permitirán, cada mañana, tener siempre preparados los nuevos vehículos. Dentro del programa la FTV, televisión municipal de Fuengirola, probará dos vehículos eléctricos que le supondrán un ahorro de aproximadamente 700 € al mes respecto al coste total, renting más combustible, que tienen los vehículos de combustión a los que sustituyen.
Smart Community System
Toda esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Smart Community System impulsado por un consorcio de empresas japonesas –Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi– y españolas –Endesa, Telefónica y Ayesa–. Además está apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y NEDO, Organismo Público del Gobierno Japonés que se dedica al desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica y que promociona proyectos de cooperación internacional.
La inversión prevista en cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto, por el CDTI y por las empresas españolas participantes. El proyecto arrancó en mayo de 2012 y concluirá en diciembre de 2015. Al término del proyecto, se cede la estación de carga rápida inaugurada a la ciudad de Fuengirola.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.