Tesla ha anunciado que el Model Y ya está disponible para su entrega en España. Sus características lo convierten en un importante rival de otros SUV eléctricos: rendimiento, tecnología, seguridad, conducción autónoma…. El SUV, según Tesla, tendrá más éxito que el Model 3, a nivel global.
Su precio parte de los 64.000 euros.
Dados los retrasos que Tesla ha tenido con la gigafactoría de Berlín, no se esperaba la llegada del Model Y hasta dentro de unos meses. Sin embargo, y como ocurrió con el Model 3, las primeras unidades del nuevo SUV proceden de la factoría de Shanghái.
Motores del coche eléctrico Tesla Model Y
El SUV cuenta con dos motores y, por tanto, tracción integral. Ambos controlan digitalmente el par motor de las ruedas delanteras y traseras para conseguir una buena respuesta de conducción, tracción y estabilidad. Estas características también ayudan a su respuesta en todo tipo de condiciones de firme, incluidos barro y nieve, y ante cualquier circunstancia meteorológica.
Versiones del Tesla Model Y
El Tesla Model Y es la versión SUV del Model 3, con el que comparte tecnología, plataforma, mecánicas y gran parte de sus componentes. Cuenta con hasta 7 plazas, siendo la tercera fila de asientos opcional, y con un amplio techo panorámico, de cristal tintado, con protección ultravioleta e infrarroja.
Las versiones disponibles en España son las dos que se ofrecen en todo el mundo: Gran Autonomía y Performance. La versión de acceso se eliminó poco después de su salida, que sólo tuvo lugar en Norteamérica.
Autonomía y potencia del Tesla Model Y
- Los dos motores del Gran Autonomía ofrecen una potencia conjunta de 258 kW (350 CV) y 527 Nm de par. Su batería tiene una capacidad de 75 kWh. Su autonomía es de 505 km (WLTP); una velocidad máxima, de 217 km/h; y su aceleración de 0-100 requiere 5,1 segundos.
- Mientras, la versión más deportiva, Performance, ofrece una potencia conjunta de 340 kW (462 CV) y 639 Nm de par. La batería, que es la misma que el Gran Autonomía, le dota de 480 km de autonomía. En cuanto a su gran rendimiento: velocidad máxima es de 241 km/h; aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,7 segundos. Y, en cuanto a su precio, parte de 70.000 euros.
Recarga del Tesla Model Y
Con respecto a la recarga, la batería admite los supercargadores, de hasta 250 kW. Por tanto, el Model Y es capaz de conseguir 270 km de autonomía en apenas 15 minutos. Además, Tesla recuerda que ya hay disponibles 6.800 supercargadores en Europa. Y la marca añade que van a seguir trabajando en la ampliación de la red.
Tecnología
El equipamiento del Model Y ofrece, entre otras cosas, amplias tecnologías de seguridad. En esa línea, ya hemos hablado de las pruebas a las que el coche se ha sometido.
Entre otrsa cosas, el SUV incorpora: cámaras traseras, frontal y laterales; radar que detecta obstáculos a 160 m; sensores ultrasónicos, que evitan colisiones, detectan coches y ayudan a aparcar; frenado de emergencia; alerta de colisión; monitorización de puntos ciegos, etc.
Además, todo ello llega acompañado de la ‘capacidad de conducción autónoma’. Engloba las funcionalidades del ‘Piloto automático básico y Piloto automático mejorado’. Asimismo, el control de semáforos y señales de stop. Posteriormente, permitirá la conducción automática en vías urbanas.
Evidentemente, depende de las legislaciones de cada país con respecto a la conducción autónoma. Eso sí, Tesla añade que, a medida que vaya evolucionando este tema: ‘el coche se actualizará continuamente mediante actualizaciones de software inalámbricas’.