Pese a que el mantenimiento que requieren los coches eléctricos es menor al de sus homólogos de combustión interna, la reparación o cambio de las baterías supone un coste significativamente elevado.
Si tienes un coche eléctrico debes tener en cuenta que, en caso de tener un accidente y la batería quede dañada, es muy posible que el seguro declare el vehículo siniestro total debido a la complejidad que conlleva actuar sobre la batería. No en vano, este componente, imprescindible en el coche eléctrico, puede suponer hasta un 50% del precio del vehículo.
Según confirma Rastreator a La Vanguardia, al dañarse la batería, es probable que el coste de reparación o sustitución supere al precio del coche, por lo que se declararía siniestro total.
La complejidad de reparar o sustituir baterías
La batería es el corazón del coche eléctrico. Se trata del componente más importante y también el más costoso. Por todo lo que hemos explicado antes, las aseguradoras suelen declarar siniestro total si, tras el accidente, el pack de baterías en total o unas pocas celdas quedan dañadas.
Es importante conocer que la mayoría de los fabricantes de baterías no suministran celdas individuales, sino que comercializan el paquete completo. Así, aunque solo se dañen pocas celdas, la batería ha de sustituirse en su totalidad.
Las compañías fabricantes de coches eléctricos no son ajenas a este problema. Por ejemplo, Ford y General Motors diseñan sus baterías de forma que están compuestas por módulos. De esta manera, no es necesario sustituir la batería entera si se daña un módulo.
Sin embargo, Tesla, una de las marcas que más coches eléctricos vende, monta en sus vehículos baterías estructurales con celdas 4680. En este caso, las piezas averiadas no podrían ser cambiadas. Además, Tesla se encuentra en una lista elaborada por Reuters que recoge los modelos eléctricos más accidentados y con menos kilómetros en Estados Unidos y Europa.
Además, una polémica que genera la sustitución completa de este componente es que las baterías parcialmente dañadas quedan fuera de servicio, por lo que es importante que los fabricantes dispongan de planes de reciclaje para volver a utilizarlas.
Contratar un seguro para coche eléctrico
A la hora de comprar un coche eléctrico, hemos de saber que tenemos a nuestra disposición, en principio, las mismas opciones para asegurar nuestro vehículo que las que tienen los usuarios de un modelo de combustión.
Ya hemos visto la importancia que tiene la batería en un coche eléctrico, por lo que su cobertura es uno de los aspectos en los que más debemos de fijarnos. Hemos realizado una búsqueda y Línea Directa ofrece un seguro de coche eléctrico e híbrido enchufable cubre la batería del coche eléctrico en caso de siniestro con independencia de que ésta sea un renting y no sea propiedad del asegurado.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Atento si tienes estos coches eléctricos, sus baterías se degradan más que la de los demás
- Baterías en estado sólido vs baterías de litio, sus principales diferencias
- Todas las ventajas de las baterías de iones de sodio…y sus contras frente al litio