- La asociación de fabricantes ANFAC ha presentado un decálogo de medidas para aumentar el número de puntos de carga
- A BYD los 800 voltios le parecen pocos y prepara una tecnología de 1.000 voltios: carga completa en 10 minutos
Aunque estamos acostumbrados a que los fabricantes representados a través de Anfac lideren la denuncia de la falta de puntos de recarga, en esta ocasión la asociación ha apostado por la máxima de «a problemas, soluciones».
Para ello, ha presentado un informe que aseguran «pretende facilitar una nueva herramienta para ayudar a las instituciones públicas, tanto a la Administración General del Estado como a las Entidades Locales, a desarrollar los planes de movilidad urbana sostenible en cada una de las ciudades del país».
Gobiernos más y mejor preparados
(1) Las entidades locales deberían contar con un órgano de gobernanza que coordine las políticas de movilidad y urbanísticas a través de las distintas áreas de la administración afectadas (Vivienda y Urbanismo, Movilidad y Transportes, Medio Ambiente…), sobre la base de una planificación a largo plazo y procedimiento de seguimiento definido.
(2) Este organismo sería, además, fuente de seguridad para los ciudadanos de cara a la creación de obligaciones progresivas que se le imponen (léase Zonas de Bajas Emisiones) se acompañen de una estrategia de despliegue de infraestructura de recarga que las facilite.
Un poco esta misma línea, desde Anfac señalan que es recomendable el desarrollo de formación y procedimientos específicos para el personal municipal (3), así como el dimensionamiento de este, para favorecer y agilizar la tramitación de las autorizaciones, licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga.
Y también para las entidades locales (4), se pide que modifiquen sus ordenanzas fiscales para poder hacer uso del marco de flexibilidad que ofrece el Real Decreto-ley 29/2021, que establece la posibilidad de que puedan desarrollar medidas en el ámbito fiscal para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Estaciones multienergía
En quinto lugar, el decálogo presentado por Anfac establece que debe desarrollarse un marco regulatorio que permita conocer, de manera pública, la capacidad disponible en los puntos de acceso de las redes de transporte y distribución de electricidad en la ciudad.
«La correcta planificación del despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos depende de la capacidad disponible en cada punto del municipio», afirman.
También se recomienda (6) que, en la renovación de las concesiones de estaciones de servicio en suelo municipal, las entidades locales introduzcan nuevos requerimientos para incluir el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos ligeros y pesados, transformando así las estaciones de servicio en “estaciones multienergía”.
«La propuesta de estación multienergía permite la integración de infraestructura de recarga junto con el resto de los combustibles convencionales», explican.
Recarga en aparcamientos públicos y residentes
Prosiguen las 10 medidas de los fabricantes para aumentar el número de puntos de recarga disponibles con la recomendación (7) de que las entidades públicas se encarguen de analizar, planificar y favorecer la instalación de infraestructura de recarga en los aparcamientos públicos para residentes y aparcamientos mixtos (rotación/residentes).
Sobre este punto, desde Anfac apuntan que «estos aparcamientos pueden configurarse como grandes hubs de recarga ante la necesidad de hacer un uso racional de la vía pública y el bajo porcentaje de viviendas con garaje en España». «Para lograrlo, deben eliminarse, en la medida de lo posible, las barreras para desplegar infraestructura de recarga en estos espacios, que son de índole normativa y económica fundamentalmente», matizan.
Compromisos de la Administración
Para que la Administración Central selle su apuesta por la movilidad eléctrica los fabricantes piden tres compromisos:
- (8) Se considera necesario aumentar los compromisos de reducción de emisiones de CO2 en las contrataciones públicas para adelantar 5 años los del sector privado.
En este caso, implicaría incrementar los objetivos de vehículos limpios de contratación pública en 2030 hasta el 100% para turismos, vehículos comerciales ligeros y autobuses urbanos y hasta el 50% para camiones. - (9) Es recomendable el desarrollo de campañas institucionales de concienciación ciudadana y empresas en torno a la electromovilidad
- (10) Por último, Anfac recomienda trabajar con sectores estratégicos (hoteles, centros comerciales…) para favorecer, incentivar y potenciar el despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en sus aparcamientos yendo más allá de lo obligatorio
Respecto a este último punto, cabe recordar que la regulación actual marca que antes del 1 de enero de 2023, los edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tienen que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento, de un modo proporcional al número de plazas. Con carácter general, dispondrán de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, hasta 1.000 plazas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe