La Universidad japonesa de Kumamoto está desarrollando un proyecto para utilizar la tecnología del Nissan Leaf a bordo de un autobús eléctrico. El prototipo utiliza tres paquetes de baterías y tres motores del Leaf.
La tecnología desarrollada por el fabricante japonés para el Leaf será utilizada en un proyecto de autobús eléctrico dirigido por un equipo de la Universidad de Kumamoto. Comenzará a probarse el próximo mes en Japón, con el objetivo de hacer que el transporte público sin cero emisiones sea más amplio y asequible.
En esta iniciativa se reúnen la experiencia de la industria automotriz, el talento académico de los estudiantes y profesores y la colaboración del gobierno. Forma parte de la participación continua de la universidad en un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente japonés que tiene como objetivo reducir o eliminar el CO2 y otras emisiones de vehículos voluminosos, como autobuses y camiones.
Bajo el nombre de ‘Yoka ECO Bus’ este prototipo contará con tres baterías, tres motores eléctricos y un inversor idénticos a los que monta el Leaf. A su vez, la propia Nissan que colabora en el soporte técnico del proyecto, está desarrollando una caja de cambios dedicada para este autobús. La compañía espera que la tecnología pueda ayudar al proyecto a lograr su objetivo de crear autobuses ecológicos que se utilicen en los sistemas de transporte público en Japón.
Toshiro Matsuda, líder del proyecto de la Universidad de Kumamoto: “Esperamos mejorar el medio ambiente de Japón mediante la estandarización de la fabricación de autobuses eléctricos con la ayuda del conocimiento de los fabricantes de automóviles. Nuestro objetivo es desarrollar autobuses que estén bien equilibrados: amigables con el medio ambiente y con bajos costes de desarrollo”
Uno de los obstáculos para la creación de vehículos eléctricos de grandes dimensiones es el alto coste de desarrollo de las piezas, incluidas las baterías y los motores eléctricos. Mediante el uso de tecnología ya desarrollada, perfeccionada y fabricada a gran escala para el sector de la automoción, este costo de fabricación de autobuses eléctricos se puede reducir enormemente.
Las pruebas del mundo real están programadas para febrero en la ciudad de Kumamoto al oeste de Japón.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com