- BYD tiene lista una tecnología que permite recuperar 400 km en solo 5 minutos y trabaja en la expansión de una red de recarga ultrapotente en China
- Stella Li, CEO de BYD, ha prometido en Bruselas que el despliegue de los megacargadores en Europa comenzará en menos de 12 meses
-
Huawei, Xpeng y CATL le pisan los talones a BYD en la carrera por dominar la recarga eléctrica
Hace unas semanas BYD presentó la segunda generación de su exitosa plataforma e-Platform. Denominada Super e-Platform, la nueva arquitectura introduce una serie de tecnologías innovadoras que establecen récords mundiales en el ecosistema de vehículos eléctricos producidos en serie.
Son varias las cifras dignas de elogio de esta renovación, como que alcanza una potencia máxima de carga de un megavatio (1.000 kW), la más alta para vehículos de producción en serie. En términos prácticos, esto significa que la Super e-Platform puede añadir dos kilómetros de autonomía por segundo, logrando la velocidad de carga más rápida del mundo, al recuperar 400 kilómetros de autonomía con solo cinco minutos de carga.
La arquitectura cuenta con un único motor con una potencia de 580 kW (789 CV), que en los dos modelos que van a estrenar esta plataforma y que serán el BYD HAN L y el BYD TANG L les permite alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h.
Los megacargadores de BYD
Ahora bien, en movilidadelectrica.com hemos explicado en varias ocasiones que para que un coche cargue rápido no basta con que admite potencias elevadas de recarga, también precisa un cargador que arroje esa potencia. En BYD lo saben por eso junto a su nueva plataforma presentaron un sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1.360 kW.
Según explica la compañía, los nuevos cargadores inician el proceso con una potencia de hasta 700 kW que mantiene hasta que la batería recupera el 7% de su capacidad. A partir del 10%, la potencia aumenta hasta los 1.000 kW. «Este nivel de potencia dura aproximadamente 1 minuto, durante el cual se recarga más del 25% de la capacidad a una velocidad aproximada de dos kilómetros por segundo«, matizan. De este modo se conseguirían los 400 km en cinco minutos prometidos.
La compañía dijo entonces que tenía previsto construir más de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China. Una cifra que tras la firma de un acuerdo con dos operadores chinos eleva a 15.000 nuevas estaciones de recarga ultrarrápida. La alianza une a BUD con Xiaoju Charging y Xindietu con las que construirá, respectivamente, 10.000 y 5.000 estaciones.
Además de estas 15.000 estaciones, proximamente tiene previsto construir 4.000 puntos adicionales por su cuenta. No serían las primeras pues BYD ya tiene 500 estaciones de recarga propias repartidas en más de 200 ciudades chinas.
Tan rápido como llenar el depósito de gasolina
«Para eliminar por completo la ansiedad de carga de algunos conductores nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina logrando la paridad combustible-electricidad», afirman desde BYD.
El sistema de carga ultrarrápida den BYD ha sido bautizado como Megawatt Flash Charger y según ha confirmado Stella Li, CEO de la compañía, su llegada a Europa es inminente. «Los llamados cargadores rápidos de megavatios, ya en funcionamiento en China, también se introducirán en Europa», ha dicho Li. «El plazo de construcción se ha fijado para los próximos 12 meses«, añade.
Queda por ver, pues la vicepresidenta de BYD no ha dado datos al respecto, cuál será el país en el que comience el despliegue. Tampoco cuál será el número de puntos de recarga ultrapotente que tiene previsto desplegar en el Viejo Continente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe