No solo son uniformes, la policía municipal de Madrid estrena seis coches eléctricos que contribuyen al ahorro de 9 millones de euros anunciado por el consistorio. En 2020 el 75% de la flota tendrá etiqueta verde.
Tranquilos, no os vamos a hablar de la pasarela Cibeles ni de los nuevos uniformes que ha estrenado la Policía Municipal de Madrid. Nos vamos a centrar en los nuevos coches eléctricos que forman parte del objetivo establecido para la flota municipal en el Plan de Calidad del Aire.
Los seis coches eléctricos adquiridos por la Policía Municipal no serán los únicos. Las nuevas adquisiciones se ajustarán al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid. El objetivo es que el 75% de la flota municipal tenga etiqueta verde (híbridos o eléctricos) en 2020. Así pues, de los 22 vehículos que se compren a lo largo de 2017, ocho serán eléctricos y 14 serán híbridos. Y en 2018, cuando expire el contrato de renting de 358 vehículos más, éstos serán sustituidos en su mayoría por vehículos con etiqueta verde, superando el objetivo del Plan de Calidad del Aire.
A partir de ahora los casi 300 vehículos de la flota municipal, 56 coches y las 236 motocicletas, pasan a ser en propiedad. Según el Ayuntamiento esto supone un ahorro de 8 millones de euros, entre los vehículos y los equipamientos. Respecto a la situación anterior, que todavía se mantiene bajo contrato de renting y una duración de cuatro años.
La apuesta municipal por la movilidad eléctrica se extiende a los puntos de recarga de coches eléctricos en aparcamientos, al primer autobús eléctrico de la EMT que ya está en marcha en la línea 39 y a la puesta en marcha de una línea eléctrica de autobús con recarga mediante sistema de inducción.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.