Panattoni

La inmologística es un sector relacionado con la logística de última milla. Se trata de empresas que dan respuesta, mediante almacenes o centros de distribución, al creciente comercio digital. También este sector se ha tenido que preparar, a través de sus instalaciones, para la movilidad eléctrica, posibilitando flotas más sostenibles. La presente entrevista, a Gustavo Cardozo, director general para Panattoni España y Portugal, se centra en la inmologística como impulsor de la movilidad eléctrica.


El comercio digital ha hecho que sea cada vez más necesaria la existencia de edificios dedicados a almacén y distribución. Pero también que el nuevo sector sea lo más sostenible posible y que aporte sostenibilidad a las flotas de reparto.

Panattoni es el promotor inmobiliario logístico-industrial líder en Europa. Llegó a España en 2020. Tiene proyectos en Aragón y País Vasco, con varios desarrollos en curso, y en mercados como Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Hemos querido hablar con Gustavo Cardozo Lupi sobre el sector y sobre el papel que puede interpretar como impulsor de la movilidad eléctrica.

Gustavo Cardozo Lupi, director general del Panattoni España y Portugal.
Gustavo Cardozo Lupi, director general de Panattoni España y Portugal.

-¿Qué supone, en su opinión, la movilidad eléctrica?

Advertisement

-El vehículo eléctrico no es la opción del mañana. Es la obligación del presente y de nuestro día a día. Y es que cuando hablamos de la movilidad eléctrica, lo hacemos de una cuestión capital hoy día. Es una solución real para convertir en sostenibles los desplazamientos de particulares y empresas. Además, con especial foco en la movilidad urbana y las mercancías, en pleno auge del e-commerce, por consiguiente, del sector logístico y la última milla.

-¿Considera que el vehículo eléctrico juega un papel clave para las ciudades?

-Así es. Lo prueba el hecho de que ZBE y DUM son siglas cada vez más reconocibles para todos. Las Zonas de Bajas Emisiones y el reto de la Distribución Urbana de Mercancías forman parte de las conversaciones de hoy para dibujar un mañana sostenible. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética impone a los municipios con más de 50.000 habitantes la implantación de una ZBE antes de 2030. De momento, según un informe de AECOC y la Federación Española de Municipios y Provincias, 15 ciudades españolas ya tienen una zona de bajas emisiones. Y son 150 las que deben cumplir con la norma.

-Háblenos de logística en relación con los vehículos

-La logística de última milla gana peso entre los operadores logísticos. Sin embargo, tiene que convivir con esta necesidad de adaptar el aumento de pedidos online a un escenario bajo en emisiones que cuide el medioambiente. Será un avance progresivo en el que los municipios tienen trabajo que abordar. ¿Flotas de reparto 100% eléctricas? ¿Un modelo de distribución combinado para reducir sensiblemente el uso de vehículos de combustión?

En este sentido, es interesante observar iniciativas como las de seis ciudades del entorno de Barcelona que impulsan microplataformas. Los paquetes llegan a mercados o locales municipales en furgonetas para ser repartidos desde ahí con triciclos de carga. El tamaño y peso de los paquetes y mercancías hacen viable que las entregas se realicen en este medio de transporte.

-¿Por qué la creciente importancia de la inmologística?

-La Distribución Urbana de Mercancías es un elemento primordial en la logística de proximidad: tiene que responder a la demanda de los consumidores y hacer todo lo posible por ser sostenible. La inmologística de hoy dota de numerosas soluciones innovadoras, tecnológicas y sostenibles a los operadores usuarios de los edificios.

La inmologística también se prepara para la movilidad eléctrica.
La inmologística también se prepara para la movilidad eléctrica.

-¿Qué aporta Panattoni en ese sentido?

-En el marco de nuestro sector, Panattoni apuesta en España por una diversificación de mercados. De esta forma, se puede atender las necesidades de diferentes zonas, más allá de los polos tradicionales de Madrid y Barcelona. Esta visión facilita una reducción de tiempos en los desplazamientos. Nuestra compañía construye edificios logísticos e industriales por toda España que cuentan en sus instalaciones, sin excepción, con cargadores eléctricos para vehículos. Estos utilizan la energía de las propias instalaciones de placas fotovoltaicas ubicadas en las naves industriales para generar energía propia y aprovechar los recursos. Es decir, que facilitamos la implantación de flotas de reparto sostenibles.

Además, cada desarrollo incorpora aparcamientos para bicicletas. Desde nuestro sector también se fomenta que los usuarios de los parques se desplacen en modos de transporte respetuosos con el medio ambiente. En nuestro caso, a nivel europeo tenemos actualmente 5,7 millones de m2 de edificios con certificación medioambiental BREEAM en Europa. Y a ellos vamos a sumar en breve otros 3 millones y medio.

-¿Cómo ve el futuro de la logística de última milla en relación con la movilidad eléctrica?

-La última milla y la movilidad eléctrica van de la mano para concienciar y lograr los objetivos marcados. Todos los pasos son bienvenidos y, en ese sentido, recientemente hemos asistido a la presentación del PERTE (1) vinculado a la movilidad eléctrica. Su objetivo se asienta en crear en España el ecosistema idóneo para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. El plan persigue convertir al país en el Hub Europeo de la Electromovilidad. Además, muy pronto tendremos una cita con la Semana Europea de la Movilidad, que un año más brindará una nueva oportunidad para sensibilizar a la sociedad. La inmologística seguirá impulsando este modelo de cambio.

Agradecemos a Gustavo Cardozo sus opiniones sobre inmologística y movilidad eléctrica. Y deseamos buena suerte a Panattoni en España. ¡Hasta siempre!

(1). Las claves del PERTE: 4.295 millones de euros para crear un ‘hub’ eléctrico en…

Los coches eléctricos más baratos para comprar en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here