Hyundai Motor Company ha celebrado su Día del Inversor CEO 2024, uno de los actos anuales más relevantes de la marca y que ha servido de escenario para la presentación de Hyundai Way, su nueva estrategia de crecimiento e impulso la movilidad eléctrica.
En el evento, la compañía ha señalado su compromiso de mejorar la competitividad de sus vehículos eléctricos e híbridos, avanzar en sus tecnologías de baterías y vehículos autónomos, así como ampliar su visión como dinamizador energético, respondiendo al entorno del mercado con flexibilidad.
Los retos del Hyundai Way
“Bajo la estrategia Hyundai Way, respondemos al mercado con agilidad gracias al exclusivo sistema de respuesta flexible de Hyundai”, ha señalado Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Hyundai reforzará su posición como empresa innovadora expandiéndose más allá de la fabricación de vehículos hacia diversas formas de movilidad; mediante la mejora del papel de los operadores de negocios de energía y haciendo posible una sociedad del hidrógeno, tenemos la intención de transformarnos en una empresa que pueda mantener el liderazgo mundial en la era de la transición energética”, añade.
Son varios los retos que se ha fijado la marca coreana para seguir avanzando y convertirse en líder en movilidad eléctrica. Los más ambiciosos:
- En 2030 debería haber vendido dos millones de vehículos eléctricos en todo el mundo
- Ese mismo año, contará con una gama de 21 modelos eléctricos, incluyendo de lujo y alto rendimiento
- Nuevos modelos eléctrico de autonomía extendida (EREV) que permitirán recorrer hasta 900 km con cada recarga
- Desarrollo de baterías NMC (níquel-cobalto-manganeso)
Además de esto, la hoja de ruta de Hyundai para los próximos años contempla la presentación, en 2026, del SDV Pace Car (Safety Car, en Europa), equipado con arquitectura HPVC (High-Performance Vehicle Computer).
La marca coreana no se olvida de su apuesta por el hidrógeno (recordar aquí que es fabricante de uno de los dos coches de hidrógeno que actualmente se pueden comprar en España), por eso en su estrategia de los próximos años incluye la ampliación de la gama de sistemas de pila de combustible y la creación de “un negocio de logística limpia a partir de la fábrica norteamericana HMGMA”.
Un eléctrico de 900 km de autonomía
Entramos con más detalle en el compromiso de Hyundai de lanzar al mercado un nuevo coche eléctrico de autonomía extendida EREV.
Los datos facilitados señalan que su sistema de propulsión estará basado en la combinación de dos motores eléctricos, uno en cada eje para dar tracción a las cuatro ruedas, y un tercer motor, este de combustión que únicamente servirá para cargar la batería.
Hyundai Inster, los coreanos tienen listo su rival para el Renault 5
La clave del EREV es que el uso de un motor térmico como fuente de energía permite reducir el tamaño de la batería con lo que bajan también los costes de fabricación y, por ende, el precio de venta. El resultado es un coche eléctrico que alcanza los 900 km de autonomía.
Hyundai Motor tiene previsto iniciar la producción en serie del nuevo EREV en Norteamérica y China a finales de 2026, y las ventas comenzarán en 2027.
Avances en baterías
Otro de los pilares del compromiso de Hyundai con la movilidad eléctrica se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías para las baterías. Su objetivo convertirse en “el único fabricante de equipos originales del mundo con una gama completa de baterías en múltiples sistemas de propulsión”.
La compañía tiene previsto acelerar el desarrollo de baterías de nueva generación, incluidas las de estado sólido. También, tiene previsto aplicar la estructura optimizada CTV (célula-vehículo) en la que, al integrar la batería y la carrocería mejora la integración y el rendimiento; al mismo tiempo que se reduce el número de piezas y se consigue aligerar el peso en un 10% en comparación con el anterior sistema CTP (cell- empacar).
Para 2030, Hyundai Motor pretende no sólo utilizar las actuales baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) de alto rendimiento y las baterías LFP (litio-hierro-fosfato) de bajo costo, sino también desarrollar una nueva batería NCM asequible. Esta nueva batería de nivel básico se implantará primero en modelos de gran volumen; con ella, la compañía prevé una mejora del rendimiento de más del 20% en 2030.
Además de todo esto y con el fin de elevar la seguridad de sus baterías, Hyundai ampliará las funciones de gestión de la vida útil basándose en modelos de inteligencia artificial y mejorará la precisión de la tecnología de predicción de la vida útil de las mismas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe