Hyundai Motor Company y Kia Corporation han revelado una nueva tecnología Active Air Skirt (AAS), que minimiza la resistencia aerodinámica generada durante la conducción a alta velocidad. De este modo, se mejora la autonomía y la estabilidad de conducción de los coches eléctricos. Vamos con todos los detalles.
La nueva tecnología es capaz de controlar el flujo de aire que entra por la parte inferior del parachoques y controlar la turbulencia generada alrededor de las ruedas del vehículo al operar de manera variable, en función de la velocidad que alcance el vehículo. Este avance busca despuntar en materia de autonomía, la gran carrera de la era de los eléctricos en la que la relación de entre los vehículos y la aerodinámica es crucial. Además, el rendimiento aerodinámico no solo incide en el consumo energético del coche, sino en la estabilidad de conducción y el ruido del viento.
Por ello, los fabricantes trabajan en varias medidas para reducir el coeficiente de resistencia, que actúa en la dirección opuesta al movimiento del vehículo.
Premios Mejor Coche Eléctrico de 2023: ayúdanos a elegir a los ganadores
Tecnología AAS de Hyundai y KIA
El AAS se instala entre el parachoques delantero y las ruedas delanteras del vehículo y está oculto durante el funcionamiento normal. Comienza a actuar a velocidades superiores a 80 km/h, cuando la resistencia aerodinámica es mayor que la resistencia a la rodadura.
El motivo por el que la tecnología AAS solo cubre la parte delantera de los neumáticos y no actúa completamente en la parte delantera está relacionada con las características de la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos. Esto se debe a que es más eficaz para mejorar el rendimiento aerodinámico cubrir solo la parte del neumático, ya que el piso de la plataforma es plano. Esto también funciona para mejorar la carga aerodinámica del vehículo, incidiendo de forma positiva en la tracción del vehículo y la estabilidad a alta velocidad.
El AAS también puede funcionar a velocidades superiores a 200 km/h. Esto es posible gracias a la aplicación de material de caucho en la parte inferior, lo que reduce el riesgo de que objetos externos salpiquen y dañen durante la conducción a altas velocidades.
El Hyundai IONIQ 6 ha conseguido un coeficiente de resistencia puntero a nivel mundial de 0,21 haciendo uso de esta tecnología.
Resultados de las primeras pruebas
Hyundai y KIA han probado la tecnología y han anunciado un resultado de reducción del coeficiente de resistencia en 0,008, mejorándolo un 2,8% mediante la instalación de AAS en el Genesis GV60. Con ello, se espera una mejora adicional en la autonomía de unos 6 kilómetros.
Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group, ha explicado:
“Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico”.
Te puede interesar