ha llegado a un acuerdo con el estado de Georgia (EEUU) para construir una factoría de coches eléctricos y de baterías. La planta utilizará avanzadas tecnologías de fabricación inteligente y energía renovable. La inversión será de unos 5.540 millones de dólares (5.160 millones de euros). Estará operativa en 2025.
La ceremonia oficial de la firma se celebró en el condado de Bryan. Contó con representantes del estado y del condado. Asimismo, con el presidente de Hyundai Motor Company, Jaehoon Chang; el presidente y director de operaciones de Hyundai Motor, José Muñoz; y, de forma virtual, con el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung.
La nueva planta de vehículos eléctricos y las instalaciones de fabricación de baterías forman parte de la estrategia del grupo hacia la movilidad del futuro. Además, representan una inversión de aproximadamente 5.540 millones de dólares (€ 5.160 millones).
La instalación empezará a construirse a principios de 2023. Se espera que inicie la producción comercial en la primera mitad de 2025, con una capacidad anual de 300.000 unidades. La planta de fabricación de baterías se establecerá a través de una asociación estratégica, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.
Elección de Georgia
La planta de fabricación de vehículos eléctricos y baterías se ubicará en un terreno de 2.923 acres en el condado de Bryan, Georgia. Sus accesos a autopistas y a grandes áreas metropolitanas han sido factores importantes para la elección del lugar. Además, la planta estará a menos de 50 kilómetros del puerto de Savannah, la terminal de contenedores más grande y de más rápido crecimiento de EEUU. West Point, Georgia, ya alberga el centro de fabricación del grupo Kia en Estados Unidos.
Hyundai Motor Group eligió Georgia como centro de producción de vehículos eléctricos y baterías debido a una serie de condiciones comerciales favorables, como: la rapidez de comercialización, el talento de la mano de obra y la red existente de filiales y proveedores del Grupo.
El estado es el líder del sudeste en cuanto a matriculación de vehículos eléctricos por cada 1.000 automóviles registrados. Para apoyar a estos conductores, Georgia está desarrollando constantemente estaciones de recarga de vehículos eléctricos disponibles al público. Ya ofrece más tomas per cápita que cualquier otro lugar del sudeste. La nueva inversión del Grupo ayudará a acelerar el cambio sostenible del estado hacia la electrificación.
Continuando con el apoyo del Grupo a la economía estadounidense, se espera que el proyecto cree unos 8.100 nuevos puestos de trabajo.
Estrategia de Hyundai en EEUU
Hyundai Motor Group quiere ser líder en la transición del mercado automovilístico estadounidense con la nueva instalación de Georgia.
El grupo está acelerando sus esfuerzos de electrificación con el objetivo global de vender 3,23 millones de vehículos totalmente eléctricos al año para el 2030. Para lograr este objetivo, planea establecer una red global de producción de VE que garantice un suministro estable de VE en todo el mundo.
Con las capacidades adicionales de producción de vehículos y baterías en EEUU, el grupo aspira a convertirse en uno de los tres principales proveedores de vehículos eléctricos del país en 2026. Además, planea liderar el mercado de VE en ventas y en términos de diseño, tecnologías y soluciones de movilidad optimizadas para la movilidad eléctrica.
Y todo ello, en consonancia con las líneas maestras del Gobierno de Estados Unidos. Establecen que la mitad de las ventas de vehículos nuevos en 2030 deberán ser de eléctricos.
Fabricación inteligente
La nueva planta contará con un sistema de fabricación altamente conectado, automatizado y flexible. Conecta orgánicamente todos los elementos del ecosistema de los vehículos eléctricos para obtener valor para el cliente.
Hyundai tiene previsto aplicar muchas de sus avanzadas tecnologías de fabricación inteligente que actualmente se están probando en el centro de innovación del grupo: el Hyundai Motor Group Innovation Center de Singapur (HMGICS).
Las instalaciones de Georgia se convertirán en una planta de fabricación inteligente. Todos los procesos de producción -recopilación de pedidos, compras, logística y producción- se optimizarán utilizando IA y datos. El innovador sistema de fabricación también ayudará a crear un entorno de trabajo centrado en el ser humano, con robots que asistirán a los trabajadores.
Como parte del compromiso del Grupo con la sostenibilidad, la planta se basará principalmente en fuentes de energía renovables para alimentar las instalaciones. Además, utilizará tecnologías de reducción de emisiones para cumplir los requisitos de RE100.