Ford llevará a cabo una investigación, con posteriores pruebas, sobre el potencial del hidrógeno como fuente de energía para su vehículo comercial 100% eléctrico E-Transit.
El proyecto, que se desarrollará en Reino Unido, determinará si la tecnología de pila de hidrógeno puede contribuir a aumentar la autonomía de la E-Transit cero emisiones con uso intensivo de energía.
Una vez finalizado el estudio, Ford Pro, la división de vehículos comerciales y servicios de la compañía, utilizará este estudio piloto para incrementar su experiencia en la conversión de vehículos. Para ello, contará con el apoyo in situ de ingenieros y de especialistas en la E-Transit del Centro Técnico de la empresa en Dagenham y en Dunton, Essex (Reino Unido).
Tim Slatter, presidente de Ford en Gran Bretaña, ha declarado: «Para Ford, la principal aplicación de las pilas de combustible podría estar en sus vehículos comerciales, más grandes y pesados. De esta manera nos aseguraríamos de que circulan sin generar emisiones contaminantes, a la vez que satisfacen los importantes requisitos diarios que nuestros clientes demandan.»
El proyecto contará con la participación de BP, que controlará el uso del hidrógeno y los requisitos de infraestructura; Cambustion, que probará el sustema de pilas de combustible; Viritech, que diseñará sistemas de almacenamiento de hidrógeno; y Cygnet Texkimp, que suministrará las herramientas de fibra de carbono de los recipientes a presión.
Pruebas de hidrógeno en la Ford E-Transit
Para generar electricidad, en las pilas de combustible, se combina el hidrógeno con oxígeno en un depósito, dejando como único sobproducto restante agua.
El sistema utiliza el depósito de hidrógeno como «batería de gas» para mejorar la autonomía y ofrecer una carga más rápida que la de las baterías sólidas y los cargadores conectados a la red eléctrica habitualmente empleados para vehículos eléctricos. Esta tecnología puede beneficiar a los gestores de flotas con uso intensivo como, por ejemplo, el transporte de larga distancia; así como a aquellos con posibilidades de recarga limitada durante los turnos.
El proyecto de Ford consiste en una flota de prueba de ocho Ford E-Transit de pila de hidrógeno que circulará hasta 2025 en periodos de seis meses. Al finalizar el proyecto, se proporcionará información sobre el coste total de propiedad y el uso de una furgoneta de gran tamaño con autonomía mejorada que habrá sido puesta a prueba con un tiempo de actividad equivalente al de una furgoneta diésel.
Los prototipos de Ford E-Transit irán equipados con una pila de combustible de alta potencia, junto a una importante unidad de almacenamiento de hidrógeno, optimizada en cuanto a seguridad, capacidad, coste y peso.
Aumento de la autonomía de la E-Transit
Recientemente, informábamos de los planes de Ford para producir la E-Transit con baterías de mayor capacidad. Ted Cannis, responsable de Ford Pro, confirmaba al medio Electrek que el 11 de mayo se anunciaría este programa. Así, al menos en Estados Unidos, la autonomía aumentará de los 203 km actuales hasta 300 km. Además, la potencia de recarga en corriente alterna se aumentará a 19,2 kW, cerca del doble.
Este aumento de autonomía supone casi un 50% extra, por lo que se cree que se van usar los mismos paquetes de 98 kWh que se emplean en el pick up Ford F-150 Lightning. En Europa, las E-Transit cuentan con una capacidad de 75 kWh, de los que 68 kWh son útiles.
Te puede interesar
- El Ford F-150 Lightning llega a Europa
- E-Transit Courier, el nuevo miembro de la familia comercial eléctrica de Ford
- La revolución del hidrógeno líquido. Todas sus ventajas frente al hidrógeno gaseoso