El medio Green Car Reports ha filtrado una solicitud de patente de Ford en Estados Unidos que muestra como la marca está investigando a fondo tecnologías para cargar vehículos eléctricos en marcha.
Presentada originalmente el 20 de enero de 2022 a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), la patente de Ford consiste en una tecnología de carga inductiva inalámbrica para cargar vehículos eléctricos en marcha.
Se trata de una tecnología cuya adopción hasta el momento ha sido lenta, pero no es ni mucho menos nueva. En 2020, SAE International, anunció los primeros estándares globales para la carga inalámbrica de hasta 11 kW. Este método de carga se sirve de bobinas integradas en un transmisor conectado a una fuente de electricidad que suministra energía a un receptor incluido en el vehículo.
Los coches eléctricos que más y menos mienten en sus datos de autonomía
La tecnología de carga inductiva de Ford
La novedad que introduce la tecnología presentada por Ford es la incorporación de bobinas de carga inductiva en la superficie de la carretera, permitiendo que los vehículos se carguen de forma inalámbrica mientras están en marcha. Para ello, el receptor del vehículo tiene que alinearse con una línea de bobinas, requiriendo que el conductor siguiera un camino preciso con ayuda de cámaras y sensores.
Sin embargo, la desalineación del vehículo con la hilera de bobinas reduciría, según Ford, la eficiencia de carga. La solución que la compañía propone para ello es equipar a los vehículos con un radar de penetración terrestre para detectar las bobinas. Los datos del radar se introducirían en un sistema de control que, automáticamente, ajustaría la dirección del vehículo para acomodarla las bobinas de la carretera con el receptor del vehículo.
Si bien se trata de una tecnología, la solicitud de una patente todavía no es una prueba que sea viable. Muchas otras empresas han hecho pruebas de la carga inalámbrica. Por ejemplo, en 2017, Renault y Qualcomm afirmaron haber cargado un vehículo a 100 km/h en una pista de pruebas. Por su parte, Toyota cree que la carga inalámbrica dinámica contribuirá a la adopción de baterías más pequeñas en futuros vehículos eléctricos.
¿Es viable la tecnología de carga inalámbrica?
El esfuerzo de las compañías automovilísticas por la introducción de nuevas tecnologías de carga no garantiza que los planes se lleven a cabo. En este caso, la tecnología de carga inalámbrica habría de ser validada por los organismos reguladores de cada país e incluida en los planes de desarrollo de carreteras.
Además de que la realización de estos proyectos necesitaría la unanimidad de todas las partes implicadas, el alto coste que la tecnología de carga inalámbrica implica supondría una barrera a su desarrollo.
Fuente: Green Car Reports.
Te puede interesar