Fisker presenta sus patentes para baterías de electrolito sólido

Fisker ha presentado las primeras patentes para el desarrollo de la tecnología de baterías con electrolito sólido que montará a partir de 2023 en sus coches. Tendremos más detalles en el próximo CES de Las Vegas que se celebra en enero.

Si bien Fisker anunció que el nuevo Fisker Emotion contaría con las habituales baterías de ion litio, suministradas por LG Chem, en ningún momento ha renunciado a montar en él las prometidas baterías de estado sólido que se anunciaron inicialmente. Por eso ha presentado un nuevo progreso en el desarrollo de esta tecnología con las nuevas patentes y espera que puedan ser producidas en masa en 2023.

Fisker es una compañía de automóviles muy pequeña que actualmente se financia, en buena parte, gracias a los depósitos de las reservas del Fisker Emotion. Sin embargo hay algunas razones que nos hacen creer que pueden cumplir con este objetivo dentro de cinco años. Por ejemplo uno de los responsables del equipo de desarrollo de las baterías fue cofundador de Sakti, una compañía creada para desarrollar nuevas baterías y que arrancó sus investigaciones sobre la tecnología de baterías en estado sólido en 2011. Sakti fue comprada por Dyson, la famosa empresa de pequeños electrodomésticos para el hogar que pretende dar el salto, en 2020, a la fabricación de coches eléctricos con baterías en estado sólido.

Química de las baterías de electrolito solido
Química de las baterías de electrolito solido

Fisker anunció que mostrará la nueva tecnología de baterías en el próximo CES (Consumer Electronics Show) en enero. Se exhibirá junto con un Emotion cuyo aspecto será ya muy próximo al de producción, pero que utilizará más baterías de iones de litio convencionales de LG Chem.

Advertisement

Otros fabricantes también están invirtiendo grandes cantidades de dinero en investigación en este tipo de tecnología. La última ha sido  Toyota que ha prometido disponer de ella y su incorporación a los vehículos de serie en 2022. La pelea por lograr hacer de esta tecnología un producto real tiene una razón de ser muy clara. Las grandes ventajas que presentan este tipo de baterías respecto a las actuales.

El Fisker Emotion será desvelado en el Ces de Las Vegas
Henrik Fisker junto al prototipo del Emotion en San Francisco

La sustitución de este electrolito líquido por un electrolito en estado sólido es uno de los campos que ha dado lugar a mayor número de investigaciones. Sus ventajas son tan importantes que acabarían con prácticamente todos los inconvenientes de las baterías actuales:

  • Se lograría un incremento de la densidad energética de entre un 20 y un 30 por ciento.
  • Aumentaría  la durabilidad de la batería. Al no existir apenas degradación fruto de las reacciones químicas del proceso de recarga las baterías podrán tener una duración prácticamente infinita. Podríamos estar hablando de cientos de miles de ciclos de carga y descarga.
  • Se incrementaría la seguridad en la carga y la descarga. Normalmente el electrolito líquido, al tratarse de un material inflamable, es el responsable de los problemas de sobrecalentamiento de las baterías causante de los  incendios provocados tras un accidente que rompa la carcasa protectora de la batería. Esta ha sido  la causa de incendios en vehículos eléctricos, como en el caso de Tesla, o el de los aviones Dreamliner787 de Boeing. Si el electrolito fuese sólido no existiría ninguna posibilidad de que ardiese.
  • Por último, las experiencias demuestran que se logra una mejora considerable en el funcionamiento de las baterías a bajas temperaturas.
  • Disminuyen los tiempos de carga de forma considerable (se anuncian tiempos de tan solo un minuto)
  • Su coste es inferior al de las baterías actuales de ion litio

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here