Su nombre oficial es Fastned pero como ya adelantamos a principios de año con la instalación de sus primeras estaciones de recarga ultrarrápida en España, los suyos son más conocidos como los cargadores de las marquesinas amarillas.
Fastned es una de las empresas de recarga para vehículos eléctricos más exitosas de Europa. Con sede en Ámsterdam (Países Bajos), cuenta con más de 12 años de experiencia en el mercado y ha superado las 300 estaciones de recarga rápida repartidas por ocho países europeos; con estas, ha desplegado 1.700 cargadores ultrarrápidos.
En España se instalan 20 puntos de recarga públicos cada día
Su seña de identidad es, como ya hemos dicho, el techado de color amarillo que cubren todos sus puntos de recarga. “No solo sirve para que los clientes puedan protegerse del sol y la lluvia mientras recargan su vehículo, sino que llevan integradas unos paneles solares que abastecen de luz y energía a toda la estación de servicio”, explican desde la compañía.
300 km de autonomía en 15 minutos
A principios de año, Fastned anunciaba que entraba a competir en el negocio de la recarga de vehículos eléctricos en España. Su carta de presentación es la potencia de sus cargadores que alcanzan los 400 kW, suficiente para que los modelos que soportan esta tensión puedan recuperar 300 km de autonomía en solo 15 minutos.
La primera estación de Fastned en España ya está operativa en Casarrubuelos, municipio madrileño situado en la transitada autovía A-42 que conecta Madrid con Toledo. La estación está dotada con ocho cargadores.
Fastned inaugura 16 cargadores en Barcelona
La compañía europea de recarga tiene en marcha, tras el de Toledo, otros ocho proyectos en España. El siguiente es ya una realidad gracias al acuerdo firmado con Autopistas
Los 16 puntos de carga eléctrica entrarán en funcionamiento en la concesión de la C-32, en las áreas de servicio Garraf Norte y Garraf Sur, en los municipios de Vilanova i la Geltrú y Cubelles de la provincia de Barcelona.
“Los nuevos puntos de recarga ultrarrápida tienen una potencia de hasta 400 kW, capaces de cargar hasta 300 km en 15 minutos según el vehículo”, explican fuentes de Fastned. Y añaden: “las electrolineras contarán con las icónicas marquesinas amarillas de la compañía dotadas de paneles solares que permitirán a los conductores disfrutar de una de las mejores experiencias de carga con energía 100% renovable“.
Puntos de carga en Autopistas
El acuerdo firmado por Fastned y Autopistas, filial de Abertis en España, es un paso importante en el compromiso de esta última por hacer de las suyas infraestructuras adaptadas a la movilidad eléctrica.
“Desde Autopistas creemos que Fastned es un nuevo gran aliado para nuestro proyecto de despliegue de electrolineras, al ser una marca reconocida mundialmente y que ofrece una gran experiencia de recarga a los usuarios, además de garantizar un flujo de tráfico más eficiente junto a la mejor utilización de los cargadores”, ha dicho Daniel Vilanova, director general de Autopistas.
Ionity vs Superchargers de Tesla, ¿cuál es la mejor red de carga rápida?
La compañía inició hace poco más de un año un proyecto que comprende un despliegue inicial de 78 puntos de recarga en áreas de servicio de las provincias de Barcelona (Túnels de Vallvidrera i Cadí); Tarragona (C-32 entre Castelldefels y El Vendrell); León, (AP-71); Zaragoza, Logroño y Bilbao (AP-68) y Segovia (AP-6).
Para llevar a cabo este despliegue, Autopistas ha seleccionado cuatro operadores de puntos de recarga expertos en el sector (Repsol, Cepsa, BP e IONITY) a los que ahora se suma Fastned, con sus electrolineras de carga ultrarrápida.
Te puede interesar…
- Comienza el despliegue de la nueva red de carga rápida de Madrid
- Tecnología Plug & Charge: qué es, cómo funciona, y qué cargadores y coches la tienen
- ¿Sabes que hay un orden correcto para conectar el coche eléctrico y el cargador?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe