Europa podría poner fin a CHAdeMO

0
526

El parlamento europeo prepara un borrador que prohibirá vender coches con formato de carga CHAdeMO en Europa a partir del 31 de diciembre de 2018.

Actualmente en Europa hay más de 750 puntos de recarga rápida del formato japonés CHAdeMO, impulsado sobre todo por Nissan, y que llegarán a ser mas de 1000 a finales de 2013. Pero la Unión Europea, mediante la norma IEC 62196-2, adoptó el estándar CCS Combo,  que permite la carga en corriente alterna y continua en un solo conector, el más respaldado por la industria automovilística europea. De momento apenas existen puntos de recarga con este formato y es por ello por lo que la medida se ha ido retrasando.

No sabemos qué pasará con otros formatos de carga, como el de Tesla. Sus supercargadores de 120 kW no llegarían a Europa y sus coches deberían ser modificados para incorporar el formato europeo.

Si todo esto se confirma la inversión en infraestructura en CHAdeMO se transvasará a CCS de aquí a 2018 y es posible que esto se pague con retrasos en la expansión de la red de recarga. Hoy en día ni hay infraestructura ni coches con este sistema. Evidentemente el mayor perjudicado en esta decisión es Nissan y su Leaf, el coche eléctrico más vendido de la historia en Europa.

finCHADEMO-INT

Noruega, fuera de la unión europea, donde el Leaf es el segundo turismo más vendido, queda fuera de esta prohibición y su infraestructura de recarga, basada en CHAdeMO, permanecería funcionando.

De momento estamos en una fase de proyecto por lo que no sabemos cómo acabará. Lo que queda claro es que la diversidad de formatos y las disputas entre ellos no benefician en nada al desarrollo de la movilidad eléctrica. Es necesaria la legislación y es necesario el acuerdo, pero no es necesaria la guerra.

Fuente: Inside EVs

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here