Los vehículos enchufables, entre los que se encuentran los eléctricos y los híbridos enchufables, se venden más que los vehículos diésel durante el primer semestre de 2024 en España, según un informe de OBS Business School. Siendo la primera vez que ocurre este hito en la historia de nuestro país. A pesar de que agosto no ha sido un buen mes para la venta de eléctricos.
Los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables ocuparon el 10,4% de la cuota de ventas durante la primera mitad del año, 4,7 puntos para los eléctricos y 5,7 para los híbridos enchufables. Aún así, los vehículos diésel estuvieron muy cerca, obteniendo el 10,3 de la cuota de ventas, según el IV Informe Movilidad Eléctrica en España. Al contrario, los vehículos enchufables únicamente suponen el 1,4 de los vehículos españoles.
Crecimiento en los vehículos eléctricos
May López, directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha dirigido este estudio. En él, explica que las matriculaciones de los turismos eléctricos han experimentado un crecimiento interanual de las matriculaciones del 1,3%. Mientras, los híbridos enchufables han decrecido un 2,5%.
Según el estudio, España actualmente se encuentra en buen camino para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Estos consisten en disponer de 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030. A su vez, debe disponer de la infraestructura necesaria para abastecer a 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones en 2030.
2 de cada 10 españoles ven al coche eléctrico como solución a la movilidad urbana
Actualmente, el 18% de los españoles ve al coche eléctrico como el coche del futuro, según Alphabet. Un dato que contrasta mucho con el 70% que lo veía hace una década. Esto hace evidenciar que el vehículo eléctrico ha ido perdiendo calado dentro del imaginario colectivo. ·El precio podría ser uno de los principales motivos de esta caída. Aún así, se espera que este año la venta mundial de vehículos eléctricos alcance los 17 millones, con China, Europa y EE.UU. como principales mercados.
Las ventas de eléctricos de ocasión crecen un 70% en lo que va de año
En China, más del 60% de los vehículos eléctricos vendidos en 2023 eran más baratos que su equivalente de combustión. Sin embargo, en EE.UU, y Europa todavía son entre un 10% y un 50% más caros. Se espera que los precios sigan decreciendo, debido a los menores costes de producción y mantenimiento.
Otro de los problemas es la infraestructura de carga, ya que actualmente solo se utiliza el 6,31% de su capacidad. El estudio ha detectado que esta tecnología escasea en las zonas rurales y a muchos puntos les falta potencia para abastecer a vehículos pesados. A mitad de 2024, existen 34.000 puntos de carga operativos en España.
Por último, el otro factor que dificulta el desarrollo de la movilidad eléctrica es la autonomía de los vehículos. Con la red de carga actual, la autonomía de los vehículos se vuelve una preocupación general.
Te puede interesar
- BYD tira la casa por la ventana y mete un descuento de 12.000 euros al SUV Atto 3
- Al Tesla Cybertruck le ha salido un rival chino de seis ruedas y que puede volar
- He probado el Smart #3 Brabus y todavía tengo los pelos de punta de pensarlo
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es