OBS Business School ha publicado un informe sobre el estado de la movilidad eléctrica en España, en el que, entre otros datos, revela que la recarga pública en nuestro país es una de las más caras de Europa. No en vano, pagamos hasta un 130% más que en Portugal. Vamos a ver el estado de salud del coche eléctrico en España.
En 2022, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico. En concreto, el transporte es el responsable del 25% de estas emisiones.
En este sentido, el grado de dependencia energética de España es del 73% y, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se situará en el 51% en 2030. Para conseguirlo, el sector del transporte será crucial, con el impulso a la movilidad eléctrica como mejor herramienta.
La situación del vehículo eléctrico
La inversión en coches eléctricos e infraestructura de recarga fue el pasado año de 410 mil millones de dólares. En el primer trimestre de este año se han vendido 2,3 millones de vehículos electrificados en el mundo, alrededor de un 25% más que en el mismo período del año pasado. Y se espera que al terminar 2023 el incremento alcance el 35% (14 millones de unidades).
A la cabeza del raking encontramos a China, con el 60% de las ventas mundiales, seguida de Europa y Estados Unidos, con crecimientos del 15% y el 55% respectivamente en 2022. Actualmente, en Europa, el 20% de los coches que se venden son eléctricos. Aun con este incremento, solo el 1% de los coches que circulan por la UE son eléctricos. En España, el porcentaje no llega al 1%.
Infraestructura de recarga
En 2022, en nuestro país se batió el récord de instalación de puntos de recarga. De hecho, el 54% de los que existen hoy se instalaron el año pasado. No obstante, su uso medio fue solo del 4,2%. Además, 7.400 de ellos no pudieron ponerse en marcha por estar pendientes de conexión a la red. A cierre del primer semestre de 2023 había 25.106 puntos de carga públicos (un incremento del 16,4% respecto al año anterior). Por tanto, al terminar este año se deberían haber multiplicado por cuatro para llegar al objetivo de los 100.000 puntos.
En este sentido, la falta de interoperabilidad, una situación que no se da en otros países europeos al ser un requisito obligatorio, está provocando que el coste de la recarga pública en España sea de las más caras de Europa.
Para contribuir a un mayor uso, el MITECO pondrá en marcha un mapa interactivo de puntos de carga con datos actualizados de aquellos con potencia igual o superior a 43 kW. El informe de OBS indica que el mapa debería incluir a toda la red pública, ya que el 80% de la infraestructura quedaría fuera actualmente.
El informe también muestra que, aunque se está haciendo un buen trabajo, todavía queda un largo camino para alcanzar los objetivos. Otra de las situaciones que se está produciendo es que el precio de venta de un vehículo nuevo no deja de aumentar, más de un 40% en los últimos cinco años en nuestro caso. Por ello, en España se venden casi el doble de coches usados que nuevos (1,9 millones de turismos usados en 2022) con el impacto ambiental y de seguridad que ello supone. Las previsiones apuntan a que esta tendencia no va a desaparecer.
Si bien la oferta de coches eléctricos no deja de crecer, el informe considera que la disponibilidad de alternativas en el mercado todavía es insuficiente.
Estos son los coches eléctricos más caros a la venta en España
Retos de futuro
May López, profesora de la escuela y directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, señala:
“Se necesitan ayudas directas de tramitación ágil, no tributables y vinculadas a la sostenibilidad”, afirma May López, “ayudas como las que se aplican en los países con mejores resultados, a través de la deducción de impuestos a empresas y autónomos, por ejemplo. Estas ayudas han de asegurar la descarbonización a lo largo de toda la cadena, bien promoviendo la producción local, como en el caso de Francia, o bien promoviendo la contribución a la descarbonización del sistema energético, como en Alemania”.
Te puede interesar
- La oferta de coches eléctricos usados casi se ha duplicado en un año
- Alemania sube la apuesta: 12.000 euros de descuento en la compra de un eléctrico si cumples esta condición
- 7 coches eléctricos con los que (dicen) podrás recorrer hasta 500 km sin recargar