Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático. Teniendo en cuenta que el transporte es causante de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial y que, en España, el terrestre es responsable del 90% de las emisiones del sector, nos parece un buen momento para ver qué fabricantes se muestran más implicados en la defensa del Planeta y cuáles no tanto
Cambio Climático. Las Naciones Unidas utilizan este término para referirse a “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”. “Estos cambios -prosigue la organización mundial- pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes”. “Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”, añaden.
Qué provoca el cambio climático
Los denominados GEI, es decir, Gases de Efecto Invernadero son los principales causantes del cambio climático. Los más preocupantes son el dióxido de carbono (CO2) y el metano que proceden, por ejemplo, de la gasolina que utilizan los coches de combustión y el carbón que se emplea para calentar un edificio. La agricultura y las actividades relacionadas con el petróleo y el gas también son fuentes importante de emisiones de metano.
La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de los GEI.
A nivel internacional y europeo son muchas las iniciativas que se están poniendo en práctica con el objetivo de reducir la influencia del tráfico rodado al cambio climático. Algunas en forma de legislación, como la prohibición de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035 (salvo los que acepten e-fuels) y otras buscan impulsar la movilidad eléctrica como clave en el cuidado del medio ambiente, es el caso de las medidas para impulsa una red de recarga europea de calidad.
En otro nivel, es importante valorar cómo luchan los fabricantes de coches contra el cambio climático
Qué están haciendo los fabricantes de coches contra el cambio climático
La última edición de la Guía Medioambiental del Automóvil de Greenpeace East Asia, que hace un seguimiento de los esfuerzos de descarbonización de los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo por volumen de ventas. El informe analiza tres los avances de las marcas en tres aspectos: eliminación progresiva de los vehículos con motor de combustión, descarbonización de su cadena de suministro y reducción y eficiencia de sus recursos.
Varias son las conclusiones de este informe, pero nos centraremos en dos:
- A pesar del rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, los modelos con motor de combustión siguen dominando el mercado mundial del automóvil. Los 15 mayores fabricantes de automóviles del mundo vendieron 3,3 millones de vehículos de cero emisiones en 2022, frente a 55,5 millones de vehículos de combustión
- Los actuales objetivos de descarbonización de los fabricantes de automóviles son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC.
“Pocos fabricantes de automóviles tradicionales han publicado planes integrales de sostenibilidad que incluyan objetivos tanto para la retirada progresiva de los vehículos con motores de combustión interna como para la descarbonización de las cadenas de suministro y los materiales”, afirman los autores del informe.
“Incluso en el caso de los fabricantes de automóviles que han obtenido las mejores puntuaciones en objetivos de descarbonización, sus promesas no alcanzan el nivel de ambición necesario”, añaden.
Mercedes y BMW, las marcas más comprometidas con el cambio climático
De acuerdo con el informe de Greenpeace East Asia, los fabricantes de automóviles tradicionales han aumentado las ventas de vehículos de cero emisiones en China y la Unión Europea (UE), donde se han beneficiado de incentivos gubernamentales, pero sus ventas en otras regiones siguen siendo bajas.
Mercedes-Benz y BMW obtienen las mejores puntuaciones en la clasificación de este año, mientras que Suzuki, Great Wall Motor y Toyota se colocan en las posiciones más bajas.
“Desgraciadamente, gigantes de la automoción como Toyota, Volkswagen y Hyundai no están reduciendo sus emisiones tan rápido como muchos creen”, afirma Ada Kong, directora adjunta de Programas para Asia Oriental de Greenpeace
“A pesar del rápido crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, líderes del sector como Toyota y Hyundai siguen inundando las carreteras con vehículos con motor de combustión y un número creciente de SUVs. Los principales fabricantes de automóviles deben acelerar el abandono de los combustibles fósiles, en lugar de presumir de su mínima cuota de ventas de vehículos eléctricos”, añade Kong.
Te puede interesar…
- El Gobierno se compromete a que el nuevo Plan Moves entregue la ayuda en el momento de la compra
- La diferencia entre comprar un coche eléctrico con y sin ayudas
- Así queda el precio de los coches eléctricos más vendidos con las nuevas ayudas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1