Indicador global del desarrollo de la electromovilidad, según ANFAC.
Infografía de ANFAC

Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de desarrollo de la electromovilidad.

Sin embargo, se distancia de Europa. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100. Por su parte, España alcanza una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. La brecha con el continente europeo aumenta hasta los 33 puntos de diferencia.


España sigue en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC para el tercer trimestre de 2021. Este indicador valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Las señales no mejoran con respecto al barómetro anterior.

El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, principalmente, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados. Según el indicador, el desarrollo de la electromovilidad, en relación al mercado ha logrado aumentar 3,3 puntos. En contrapartida, el indicador señala el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña. Estas dos últimas regiones han dado un mayor impulso a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Las tres, junto con Canarias y Navarra, han obtenido una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España. Igualmente, cabe destacar el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia: han logrado aumentar dos posiciones en el ranking, pero todavía por debajo de la media nacional.

El desarrollo de la electromovilidad y los vehículos

Advertisement

En el último trimestre, España ha logrado un incremento de 3,5 puntos en el indicador de penetración de vehículo electrificado. Ha obtenido una valoración global de 41,3 puntos sobre 100.

Infografía: ANFAC.
Infografía: ANFAC.

Es clara la tendencia al alza del mercado electrificado en España, que ha tenido un aumento de 7,2 puntos en el mercado total. No obstante, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo.

Además, el último barómetro destaca el desigual crecimiento en nuestro país, comparando con los países del entorno. Ha habido crecimientos de más de 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.

En el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones. Es decir, un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.

La evolución del mercado de electrificados ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Aunque sigue liderando Madrid, cabe destacar el fuerte crecimiento de Islas Baleares e Islas Canarias. Eso ha hecho que el Top-3 del ranking, en el tercer trimestre, haya estado liderado por Madrid, Baleares y Canarias, en este orden. Estas regiones, junto con Cataluña superan la media nacional.

El desarrollo de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos

El indicador del desarrollo de la electromovilidad no ha dado los mismos resultados en relación con la infraestructura. El barómetro del tercer trimestre refleja el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España. Un aspecto que es clave para el impulso del vehículo electrificado.

Infografía: ANFAC.
Infografía: ANFAC.

España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto. En consecuencia, nuestro país sigue en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría. Europa no ha crecido más que 1,8 puntos en este aspecto, hasta los 20,6 puntos. Aun así, ha sido suficiente para incrementar la brecha entre España y Europa.

En el ámbito nacional, la pérdida de puntos de recarga rápida hace retroceder ligeramente a un gran número de regiones. Destaca el fuerte retroceso de la valoración, respecto al barómetro anterior de: Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8). A pesar de esto, Navarra sigue liderando junto con Islas Baleares, con 16,7 puntos sobre 100, y Cataluña el ranking nacional.

España registra un total de 12.702 puntos de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de todo el territorio nacional

Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021.

Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de, como mucho, 22 kW. Es decir, el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre.

La instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW. Actualmente, de este tipo de infraestructura sólo tenemos 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España.

Cargar un coche eléctrico. Cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que deberías saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here