Las exigencias en los niveles de emisiones y la fuerte competencia de otras marcas aceleran los planes de electrificación de Daimler y adelantan el objetivo de introducir 10 modelos eléctricos antes de 2022.
Hasta ahora sabíamos que los planes de Daimler tenían la vista puesta en el año 2025. Para esta fecha entre un 10 y un 25 % de su producción sería ‘eléctrica’. En este periodo se incorporarían 10 nuevos modelos eléctricos a su catálogo, bajo la denominación de la nueva submarca EQ. Esta no solo se encargaría de la comercialización de coches eléctricos sino también una serie de servicios añadidos como estaciones de carga, venderá equipos de recarga e incluso baterías domésticas para acumular energía en casa.
Es la primera vez desde 2007 que no hemos logrado reducir los niveles medios de contaminación
Sin embargo en la reunión anual de accionistas de Daimler en Berlín la compañía ha anunciado una aceleración de estos planes de forma que estos 10 nuevos vehículos eléctricos llegarían antes de 2022. Un anuncio que viene acompañado con la confirmación de que el grupo alemán no logró reducir su media de emisiones en el pasado año, algo que no ocurría desde 2007. El valor se mantuvo en 2015 123 g CO2/km, el mismo que en 2015, a pesar de haber introducidos motores más eficientes en toda la gama.
Un dato que aleja al fabricante de su objetivo de alcanzar los 100 g CO2/km en 2020. Para su consecución Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG, ha defendido la asociación con otras empresas: “Queremos tener control sobre lo que nos diferencia de la competencia. En otras áreas, estamos cooperando cada vez más con otras compañías”. Un ejemplo de ello es su reciente inversión en ChargePoint, de la que se ha convertido en uno de sus principales inversores.
¿El primer EQ modelo en 2018?
No se ha especificado cómo será el plan de ruta para el despliegue de estos nuevos modelos eléctricos aunque sí se adelantó la llegada del primer Mercedes EQ, el SUV eléctrico que se esperaba para 2020 pero que podría adelantarse ya para el año que viene. Además de este primer modelo Mercedes-Benz ya ha dado luz verde a otros tres vehículos eléctricos: dos berlinas y otro SUV que podrían llegar al mercado antes de lo previsto. La inversión de la compañía en este plan de electrificación es de 10.000 millones de euros, que incluyen a su filial para la fabricación de baterías, Accumotive, un pilar imprescindible para poder dar respuesta a las necesidades de los nuevos modelos. Una cifra muy superior a los 3.000 millones que se invertirán en el desarrollo de los vehículos de combustión
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.