El chasis de D2H electrificará fácil y económicamente el popular Tuk Tuk.
El chasis de D2H electrificará fácil y económicamente el popular Tuk Tuk.

D2H, la compañía británica de alta tecnología, ha decidido electrificar fácil y económicamente el legendario Tuk Tuk. El popular taxi de las ciudades asiáticas podrá reemplazarse, con un coste reducido, gracias al chasis desarrollado por D2H. 


El Tuk Tuk es una especie de motocarro muy utilizado desde los años 60, sobre todo, como taxi en numerosas ciudades asiáticas. En realidad, es una derivación del rickshaw, un carro tirado por una persona, al que después se añadió una bicicleta y que, finalmente, se motorizó, convirtiéndose en un autorickshaw. Su nombre popular, Tuk Tuk, procede del sonido de sus motores.

Ha sido, y es, un medio de transporte muy utilizado en ciudades asiáticas, sobre todo en Bangkok. Pero también se utiliza en muchas ciudades del mundo con fines turísticos. Sin ir más lejos, se pueden ver en París, en Londres, en diversas ciudades de Italia, de Portugal y de Latinoamérica. Hasta en España se pueden realizar paseos turísticos en ciudades como Valencia y Ávila.

El Tuk Tuk puede que no abandone las ciudades, gracias a la nueva plataforma de D2H. Es una de las soluciones que permitirán reducir la contaminación de las grandes urbes de países como Tailandia o India.

En nuestro país hay ciudades que utilizan el Tuk Tuk para paseos turísticos, como ocurre en Ávila o Valencia.
En nuestro país hay ciudades que utilizan el Tuk Tuk para paseos turísticos, como ocurre en Ávila o Valencia.

El proyecto de D2H

Ahora, una empresa de ingeniería avanzada británica, ha decidido reemplazar los Tuk Tuk con un chasis de vehículo eléctrico, de bajo coste.

D2H es parte de un consorcio de empresas dedicadas a la investigación de alta tecnología en sectores como el transporte y el automovilismo. La empresa está formada por ingenieros procedentes de esos sectores. Y entre sus principales objetivos: conseguir impulsar la transición a vehículos cero emisiones en todo el mundo.

Matthew Hicks, director de Ingeniería de D2H, dice sobre el proyecto del Tuk Tuk eléctrico:

“Muchos proyectos de vehículos eléctricos apuntan a conceptos de chasis de alto rendimiento y alto coste.

Si bien estos son grandes proyectos de ingeniería, identificamos la necesidad de un vehículo utilitario de muy bajo costo y cero emisiones que pueda adaptarse a diferentes configuraciones”.

Tras conseguir socios y financiación para el proyecto,

“Hemos llevado a cabo un estudio de diseño detallado para crear un chasis novedoso que se pueda construir localmente en el mercado al que está destinado. Incorpora materiales y procesos de fabricación que son fáciles de usar, abundantes en el mercado y respetuosos con los problemas ambientales. Al mismo tiempo, ofrece a los consumidores la opción de un vehículo utilitario eléctrico accesible”.

Tuk Tuk eléctricos

Entre los materiales, un polímero termoplástico de fibra natural procedente del yute, que ha desarrollado Coventive Composites. D2H indica que este material tiene muchas ventajas, ya que es abundante, ligero y relativamente fuerte. Hicks añade:

“En comparación con las alternativas de metal, los termoplásticos reforzados con fibra han reducido los tiempos de ciclo de fabricación y los requisitos de energía. Además, permiten moldear altos niveles de detalle, por lo que generalmente requieren menos procesamiento posterior”. 

El Tuk Tuk está considerado en la UE como un “L7E Heavy Quadricycle”, es decir, que está exento de las pruebas de choque. Sin embargo, D2H lo ha tenido en cuenta y ha hecho elevar el estándar de seguridad de este tipo de vehículos.

El chasis para el nuevo Tuk Tuk utiliza: suspensión frenos y dirección patentados de un chasis de producción actual, con tracción delantera; un motor montado en la parte delantera; y paquetes de baterías almacenados entre las ruedas traseras.

El peso de diseño es de 480 kg, sin incluir las baterías. Hicks explica que el rendimiento del chasis, en cuanto a potencia y enfriamiento, prevé doce horas de uso continuado. Al respecto, recuerda que los Tuk Tuk son vehículos que deben mantenerse en servicio durante muchas horas.

Preparado para el reemplazo

El director de D2H añade:

“El desarrollo del vehículo requerirá proveedores de motores y baterías de ideas afines, que pueden proporcionar alternativas robustas y de muy bajo coste a las unidades de combustión de gasolina.

Esta es una versión moderna y limpia del legendario Tuk-Tuk. Un vehículo que ha tenido mucho éxito en la movilización de millones de personas en India, el sudeste asiático y Sudamérica. Si podemos crear una alternativa más liviana, segura y sin emisiones que compita en coste y utilidad, entonces habremos hecho el trabajo”.

1 Comentario

  1. Inicio del articulo, demoledor, una compañia de alta tecnologia ha decidido electrificar los Tuk Tuk de toda Asia y America?, muy poco riguroso, ni les va a cambiar el trasto a los taxistas ni es una electrificacion, que consistiria en sacar el motor de combustion y poner uno electrico
    Es una buena propuesta, con unos titulares que no ajustan, gracias

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here