Se habla de países que ponen fecha al final de la venta de vehículos de combustión, de fabricantes que anuncian que en pocos años su gama será exclusivamente eléctrica, pero el compromiso con el medio ambiente va más allá de los turismos. La prueba: Alsa que se compromete a comprar solo autobuses eléctricos a partir de 2030
Alsa ha presentado los objetivos de su Memoria de Sostenibilidad, en la que expone sus actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en torno a sus valores de excelencia, seguridad, clientes, personas, comunidad y medio ambiente. Son varios los retos fijados y que persiguen una meta ambiciosa: alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
La compañía se dedica al transporte de viajeros por carretera desde 1923. Su compromiso para reducir la huella medioambiental de su actividad no es nuevo: desde 2020 incorpora a su flota autobuses urbanos Eco o Cero emisiones, un primer paso para el hito que anuncia ahora y es que solo comprará autobuses cien por cien eléctricos a partir de 2030.
“Con esta memoria de sostenibilidad damos testimonio de los logros alcanzados a lo largo de 2020, de los que me gustaría destacar los desarrollados dentro de nuestro valor de Comunidad por su especial dedicación a mitigar los efectos de la COVID y, por otro lado, al medio ambiente, con unos compromisos claros e inversiones muy relevantes, para lograr la reducción de la huella de carbono y alinearnos al objetivo de descarbonización en 2050”, ha dicho Jorge Cosmen, presidente de la compañía.
Alsa ha invertido 23 millones de euros en la compra de autobuses eléctricos en 2020
Desde 2020, Alsa ha invertido más de 23 millones de euros en 78 vehículos Eco o Cero; las cifras aumentan a 136 vehículos y 46 millones de euros si se analiza desde 2019. Estos esfuerzos crecientes se han materializado en la reducción de un 18.4% de sus emisiones desde 2015.
La estrategia medioambiental de la compañía, encaminada a la reducción de emisiones que genera su actividad, ha sido galardonada este año por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible con el Premio Nacional de Movilidad en la categoría de Gran Empresa.
“En Alsa somos conscientes de que, a pesar de los avances conseguidos, queda mucho por hacer en lo que a compromiso medioambiental se refiere”, apunta Francisco Iglesias, consejero delegado. “Para el sector del transporte de viajeros por carretera supone una gran inversión no solo económica, también de tiempo y personas, para poder lograr modelos innovadores que cuiden nuestro entorno”.
La estrategia de sostenibilidad de la compañía de transporte por carretera se basa en seis pilares: reducción de la huella de carbono, del consumo de energía en transporte, del consumo de energía en instalaciones, gestión de residuos, gestión del agua y formación y sensibilización de los empleados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe