Se llama Yangwang U9 y fue una de las novedades del Salón de Shanghái, celebrado el mes pasado. A su vez, Yangwang es una marca de gama alta de BYD que se caracteriza por su oferta para clientes de alto poder adquisitivo y su tecnología. Merece la pena conocer un poco de la tecnología DiSus-X, o lo que es lo mismo, un sistema inteligente de control de la suspensión.
La mayoría de los coches tienen una suspensión de tarado fijo, pero no es el caso. El Yangwang U9 tiene una suspensión neumática que va más allá de subir o bajar la carrocería. El sistema DiSus-X se divide en otros tres: Sistema de Control de Amortiguación de Carrocería (DiSus-C), Sistema de Control Neumático de Carrocería Inteligente (DiSus-A), y Sistema de Control Hidrálico de Carrocería Inteligente (DiSus-P).
Respecto a otras soluciones ya existentes en el mercado, el DiSus-X permite la intervención a nivel lateral, longitudinal o vertical. En otras palabras, es posible que se eleve o se baje la suspensión en cada rueda de forma independiente, una tecnología destinada a maximizar el control del coche y gozar de un comportamiento dinámico teóricamente excepcional.
Cuando se circula a mucha velocidad, las fuerzas que actúan sobre el vehículo son muy intensas. En situaciones extremas hay riesgo de volcar, pero antes de llegar a eso, los ocupantes pueden experimentar aceleraciones laterales o longitudinales al acelerar o frenar. DiSus-X reduce esos efectos mediante un control electrónico y multitud de sensores.
En otras palabras, BYD pretende con DiSus-X reducir el impacto en el conductor y acompañante de las aceleraciones y frenadas intensas, así como el paso por curva a gran velocidad. Como efecto secundario derivado de esta tecnología, BYD puede conseguir que el coche circule con solo tres ruedas o que pueda “bailar”. Así se desveló a los medios de comunicación, marcándose un pequeño baile.
Los mayores del lugar se acordarán de la publicidad del Citroën GS, hace 50 años, en la que la suspensión neumática permitía al coche rodar con un neumático pinchado (o directamente sin él), pero ciertamente no era un sistema gobernado electrónicamente. Iteraciones más modernas permitían bajar o subir la carrocería a nivel de eje, pero no por cada rueda, y mucho menos bailar. El Citroën Xantia Activa fue excepcionalmente veloz en curva gracias a la suspensión neumática.
También tiene la capacidad de dar un pequeño salto con las cuatro ruedas, que no es estrictamente útil, pero a efectos de demostración tecnológica es algo que tiene su encanto. Hasta la fecha, sabemos que DiSus-X se montará en el citado superdeportivo eléctrico y el SUV Yangwang U8, pero también en el Denza N7, eso sí, solo con el DiSus-A.
Además, los BYD Han, Tang y otros modelos Denza que salgan de fábrica con los componentes adecuados podrán optar al DiSus-C mediante una actualización (OTA). Puede que acabemos viendo en España estas innovaciones a través de los Han EV y Tang EV.