BNP Paribas organizó, recientemente, una mesa sobre movilidad para analizar la actualidad del sector y, de paso, celebrar el 25 aniversario del Observatorio Cetelem. Los protagonistas, de forma unánime, apuntaron al gobierno como responsable de la pobreza de las infraestructuras. Indicaron que el propio gobierno debería respaldar de una forma decidida el coche eléctrico. Y apuntaron ciertas ideas concretas.


Participaron: Félix Olavarrieta, director de Marketing de Jaguar Land Rover; Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai; Isabel Salas, directora de Comunicación de Polestar; Javier de Ulacia, director general de División de Auto BNP Finance; y Javier Montoya, director de Motor 16, como moderador.

Citas sobre el coche eléctrico y las infraestructuras

En cuanto a los titulares que dejó cada uno de los participantes, fueron:

Félix Olavarrieta, director de Marketing de Jaguar Land Rover:

  • “Tenemos que dar al cliente lo que nos pide, la electrificación es la vía y en nuestro caso la apuesta por el vehículo eléctrico es total. En 2026 tendremos hasta seis coches completamente eléctricos en la gama”.
  • “Hay una cuestión de tiempo que no está encajando bien. Los fabricantes tenemos la obsesión de dar el máximo a nuestro cliente. Pero hay temas complementarios que son fundamentales y están fallando, como son las infraestructuras de recarga”.
  • “En el coche eléctrico debemos luchar todos los fabricantes juntos. Tenemos una gran responsabilidad para facilitar al cliente soluciones optimas de autonomía, capacidad y disponibilidad de recarga. También es importante la velocidad de la carga y para todo ello se requiere una apuesta decidida por parte del gobierno”.
  • “En Jaguar Land Rover tenemos el mercado de España y Portugal. En Portugal el eléctrico Jaguar e-Pace es nuestro top ventas. Portugal tiene unos impuestos muy elevados para el automóvil. Pero hay exenciones fiscales para el coche eléctrico y las empresas que apuestan por estos coches no pagan IVA. Ese sí que es un apoyo decidido que ayuda a fomentar la compra del coche eléctrico”.
Jaguar E-Pace
Jaguar E-Pace

En cuanto a las opiniones de Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai:

  • “Las marcas estamos liderando la electrificación”.
  • “La hoja de ruta lo exige, pero el coche eléctrico no llega a la calle. El peso de las ventas es de solo el 5%; mientras, la agenda de sostenibilidad dice que en 2030 tenemos que tener 5 millones de coches electrificados en nuestras calles… va a ser un camino largo y difícil de conseguir”.
  • Hyundai tiene todas las soluciones y tecnologías eléctricas posibles, las cinco actuales”.
  • “El reto lo tenemos de cara al consumidor. Se enfrenta a un cambio disruptivo de la forma de entender el coche y se encuentra con muchas incógnitas, mucha incertidumbre y barreras a superar. Y esto no ayuda a las ventas”.
  • “La infraestructura es fundamental, no es solo el coche eléctrico, es todo un ecosistema y eso está fallando”.
Hyundai
Hyundai IONIQ 5.
  • “La compra de un coche es una de las compras más importantes y estresantes que se hace en la vida. Por eso en Hyundai damos todas las soluciones posibles. Por medio de MOCEAN se puede completar la adquisición de forma completamente digital. Pero, por experiencia, de forma mayoritaria el cliente quiere ir al concesionario; quiere ver y tocar el coche; y quiere que un experto le ayuda a entender por completo lo que va a comprar. En Hyundai apoyamos a nuestros concesionarios y siempre estarán ahí”.  
  • “Las marcas debemos dar mucha confianza al consumidor. Por eso en Hyundai desde hace tiempo tenemos lo que llamamos el “compromiso Hyundai”: durante un mes, puedes devolver el coche si no estas satisfecho con la compra; tenemos un 0,5% de devoluciones, que es insignificante”.

Por su parte, Isabel Salas, directora de Comunicación de Polestar, dijo:

  • Polestar es una marca sueca premium 100% eléctrica, que apuesta por la venta digital. La gente compra sin verlo ni tocarlo, como el Polestar 3. Ya se han vendido las primeras unidades sin que el coche este en España”.
  • “Al coche eléctrico se debe llegar por convicción, no por obligación”.
Polestar 3
Polestar 3

Finalmente, Javier de Ulacia, director general de división de auto BNP Finance:

  • “El coche eléctrico es una decisión política europea basada en la ecología que ha puesto unos exigentes objetivos a Europa antes de aportar las soluciones necesarias para poder hacerlo”.
  • “El parque móvil está envejeciendo y esto es un problema. Lo vemos en el Observatorio CETELEM cuando comprobamos que los clientes están aplazando la compra del vehículo nuevo debido a esa incertidumbre y dudas. Por eso están comprando vehículos de ocasión y por eso el parque móvil ha envejecido: porque los coches que están comprando son de más de nueve años”.
  • “El coche híbrido enchufable ha triunfado, ahorras entre semana y te lo gastas el fin de semana”.
  • “De cara a esa agenda 2030, decir que el parque móvil puede ser eléctrico en un 20% es viable. Y habrá otro tanto de pila de hidrógeno, otros de combustibles no contaminantes y vendrán otras soluciones tecnológicas. Y entre todos se conseguirá el objetivo ecológico que solucione todas las necesidades deseadas”.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí