El avance de la movilidad eléctrica es imparable. Prueba de ello es que hasta Ferrari está dedicando grandes esfuerzos a hacer realidad su primer eléctrico, que pretende lanzar a partir de 2025. La última señal que ha dado la marca italiana es la solicitud de patente para motores eléctricos en las ruedas.
A priori una tecnología compleja y, por el momento, poco explorada, la compañía simplificará su integración en el vehículo. Sin embargo, equipar este tipo de propulsores supone que la fabricación del vehículo sea más difícil y, por supuesto, más costosa. En resumidas cuentas, el objetivo de Ferrari es integrar los componentes del motor con las ruedas buscando maximizar el rendimiento del vehículo.
El motor eléctrico de Ferrari
El diseño que Ferrari propone se basa en un motor de corriente alterna síncrono de imán permanente sin escobillas, con un estator en el centro rodeado por un rotor que consigue girarlo haciendo uso de fuerzas magnéticas.
La novedad radica en que el objetivo es que el estator sea parte del cubo de la rueda y que el rotor esté unido a la llanta.
Aunque Ferrari se haya fijado en esta tecnología, otras compañías como la estadounidense Lordstown Motors ya ha trabajado intensamente en ella. También McLaren ha anunciado este año su intención de utilizar la tecnología de motores en las ruedas de la eslovena Elaphe.
Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
Los planes de electrificación de la compañía
En 2021, Ferrari confirmaba alguno de los detalles de su hoja de ruta de electrificación hasta 2026, entre los que figuraba, marcando un hito histórico, el lanzamiento de su primer deportivo 100% eléctrico.
Con fecha de lanzamiento puesta en 2025, el eléctrico de Ferrari utilizará todos los puntos en común con los Ferrari convencionales como los controles dinámicos y el software. El prototipo todavía no ha sido presentado y no se conocen prácticamente detalles sobre el vehículo.
Lo que sí sabemos es que Ferrari está trabajando en la construcción de un edificio dentro de su fábrica que albergará la producción de los componentes de sus futuros coches eléctricos. En esta instalación se fabricarán desde los motores hasta las baterías, aunque no conocemos si se llevará a cabo solo el ensamblado o la propia fabricación de las celdas.
Por último, para 2026, el 60% de los coches de la marca serán electrificados, con gamas híbridas y 100% eléctricas. Con esta apuesta de Ferrari, no cabe duda de que el futuro de la movilidad es completamente eléctrico.
Te puede interesar
- El Range Rover eléctrico muestra sus primeras imágenes y abre lista de espera
- Tras su reciente presentación, se desvelan algunos de los detalles del nuevo Porsche Macan 2024
- Los vendedores pronostican que 13 de cada 100 coches matriculados en 2024 serán eléctricos