Audi Sport afronta la prueba más dura del año en el Rally Dakar y lo hará por tercera vez con el Audi RS Q e-tron, un novedoso prototipo que se diferencia de los demás vehículos de la competición por su tren motriz eléctrico y un nuevo sistema de tracción.
Con un diseño en el que han tenido gran peso la robustez y la eficacia, el vehículo cuenta con la tracción quattro Audi RS Q e-tron, que hace posible una aceleración de 0 a 100 km/h en tierra en tan solo 4,5 segundos.
Tras dos ediciones del Dakar en las que el sistema de propulsión y de tracción del vehículo han demostrado su fiabilidad, este año, el RS Q e-tron llega con un aumento de potencia de 115 kW por la nueva reglamentación.
Motorización del Audi RS Q e-tron
El tren motriz del Audi RS Q e-tron cuenta con dos motores eléctricos, situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindos y un generador. Audi destaca que este convertidor hace uso de reFuel, un combustible ecológico que evita un 60% de emisiones de CO2.
Así funciona el sistema de tracción
A fin de que el sistema de tracción funcione de forma coordinada y entregue a cada la rueda la potencia exacta en cada momento, se ha equipado un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero. Este dispositivo consigue repartir la potencia entre las ruedas de cada eje. Al no estar conectados mecánicamente los motores de ambos ejes, el sistema cuenta con un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi, que hace posible la distribución del par entre los ejes.
Entre las ventajas de este diferencial central virtual destacan las posibilidad de reparto y configuración sin límites, su velocidad de actuación y el ahorro del peso y el espacio frente a la hipotética incorporación de un diferencial mecánico y árboles de tranmisión.
Por otra parte, el RS Q e-tron equipa unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero que convierten el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica mediante un sistema de frenado inteligente (IBS).
La importancia de los neumáticos en el Dakar
En cualquier sistema de tracción, los neumáticos son un elemento de gran importancia, por lo que Audi Sport utilizará una evolución de los neumáticos BF Goodrich. Para este fin, el equipo ha montado unas llantas más resistentes para integrarlos.
Una de las mejoras que se ha implementado en esta zona es la instalación de nuevos elementos de anclaje que favorecen que las piedras salgan despedidas fácilmente. Antes, las piedras podían quedarse entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, pudiendo provocar daños considerables.
Carlos Sainz, que será el piloto del RS Q e-tron en esta edición del Dakar, ha señalado: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.
Te puede interesar