China ha anunciado este jueves una serie de nuevas medidas para estimular la demanda de automóviles por parte de los consumidores. El gobierno del país está considerando extender la excención de los impuestos a los vehículos eléctricos y planea ampliar la infraestructura de recarga disponible, reduciendo el precio de la recarga pública.
Los planes han sido anunciados por el Ministerio de Comercio como parte de una declaración conjunta junto a otros 16 departamentos estatales. Como resultado, las acciones de algunos fabricantes de vehículos eléctricos chinos se han revalorizado. Es el caso de Gelly con un aumento del 6% y de Great Wall Motor, con una subida del 4%.
China quiere estimular la demanda
En los últimos meses, el mayor mercado automovilístico del mundo se ha visto gravemente afectado por los estrictos confinamientos impuestos por el Gobierno. Por ello, las autoridades quieren ahora recuperar la actividad estimulando la demanda. Ejemplo de ello es que, el mes pasado, se decidió reducir a la mitad el impuesto a la compra de vehículos, situándose en un 5% para los vehículos con un precio inferior a 45.000 dólares y con motores de 2.0 litros o menos.
En el caso de los eléctricos e híbridos enchufables, los compradores no han tenido que pagar este impuesto desde 2014. El ministerio ha confirmado que su plan para restablecerlo en 2023 podría ser finalmente desechado.
Los resultados de la reducción de este impuesto no se han hecho esperar: las ventas de coches ha crecido en un 22% en junio respecto al mismo mes de 2021, con 1,9 millones de unidades entregadas, según informaciones de Reuters.
Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos se dispararon en un 130%, con 546.000 unidades vendidas en junio, representando casi el 30% de las ventas totales de vehículos. Un ejemplo de este crecimiento es BYD, que consiguió vender 134.000 unidades el mes pasado.
¿Continuarán las ayudas al vehículo eléctrico?
En las declaraciones del Ministerio de Comercio no se menciona por el momento ninguna extensión a los subsidios a los vehículos eléctricos, un programa al que se le atribuye el exponencial crecimiento del sector. Sin embargo, Reuters afirma que el gobierno está en conversaciones con los fabricantes para continuar con este programa.
Imagen cedida por DepositPhotos.
Te puede interesar
- Glosario de los sistemas ADAS: cuáles son y cómo funcionan
- 1 de cada 3 ventas de vehículos en China son electrificadas
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Los 10 mejores scooter eléctricos. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022