Según informa Electreck, el fabricante de baterías líder en el mundo, CATL, ha logrado con éxito la producción en masa de sus baterías Qilin de alta densidad energética.
Presentada en agosto de 2022, la batería Qilin dotará a los vehículos elécricos de una autonomía de 1.000 kilómetros. Además, la compañía anunció que los coches ZEEKR 009 llevarían equipada a Qilin.
CATL sigue siendo el nombre a batir en el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos, no solo en China, donde tiene su sede, sino en todo el mundo. En febrero pasado, la compañía emergió una vez más como el mayor poseedor de participación en el mercado de baterías en el planeta por sexto año consecutivo, con una participación casi un 25% mayor que LG Energy Solution, que ocupa el segundo lugar.
La Ley IRA, un nuevo problema para la fabricación de baterías en Europa
Todas las claves de la batería Qilin de CATL
La clave de la batería Qilin es que contiene mucha energía en un espacio pequeño, gracias a los avances en la química y el ensamblaje de las baterías. La compañía apunta que la batería tiene una densidad de energía de 225 Wh/kg y que será un 13% más potente que la batería 4860 que Tesla ha comenzado a utilizar recientemente en sus Model Y.
Por otro lado, CATL también ha desvelado que Qilin se puede cargar del 10% al 80% en tan solo 10 minutos, lo que convierte a esta batería en un producto único en el mercado. Sin embargo, estos datos todavía están por comprobar cuando, efectivamente, la batería se incorpore a los vehículos eléctricos.
Otra de las características clave es su diseño disruptivo de refrigeración por agua. Al colocar piezas funcionales de refrigeración líquida entre celdas adyacentes, la innovadora tecnología de refrigeración de celdas de gran superficie aumenta cuatro veces el área de transferencia de calor, reduce el tiempo de control térmico a la mitad y admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos. Permite que la celda se enfríe rápidamente en circunstancias extremas, evitando de manera efectiva la conducción térmica anormal entre las celdas. Además, ha conseguido estabilidad térmica y seguridad térmica para todos los sistemas químicos, haciéndolo compatible con materiales de mayor densidad energética.
Te puede interesar
- Las baterías en estado sólido tienen la solución a los “problemas” del coche eléctrico
- Todas las ventajas de las baterías de iones de sodio…y sus contras frente al litio
- Baterías de grafeno sin metales, ¿la nueva revolución de los coches eléctricos?