Para la carga doméstica de un vehículo eléctrico, es posible elegir entre varias opciones. Una de las preguntas que puedes hacerte si todavía no estás familiarizado con la movilidad eléctrica es si puedes cargar un coche eléctrico en un enchufe normal de casa. La respuesta es que sí, puedes, pero no es el tipo de carga más recomendado.
La carga de un coche eléctrico en un enchufe normal hace uso de un conector doméstico de tipo Schuko. Casi todos los coches eléctricos vienen con un cable que permiten conectar el vehículo al enchufe. Gracias a él, se regula la potencia de carga que recibe el coche para que no se produzca un sobrecalentamiento en la instalación eléctrica. Es recomendable cargar la batería solo hasta el 80% ya que, a partir de aquí, se tarda más en recuperar su capacidad. También es conveniente que la carga se sitúe siempre entre el 20 y el 80%, así como el coche nunca pase más de 15 días sin cargarse.
Se trata del tipo de recarga más accesible, ya que no es necesaria la instalación de un punto de carga de potencia superior. Además, todos los edificios de España cuentan con estos enchufes, que tienen una potencia de 230 V y un amperaje que va de 10 A a 16 A. Sin embargo, la mayor desventaja de este tipo de carga es el gran número de horas que tardaremos en recuperar energía para nuestra batería.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?
La razón por la que la carga en el enchufe normal de casa no se recomienda es que podemos tardar entre 12 y 16 horas en cargar la batería. Esta proceso se corta de forma significativa si optamos por instalar un punto de carga.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Vamos a poner como ejemplo la carga en un enchufe normal de un Renault Megane E-Tech, que equipa una batería de 60 kWh, con la que es capaz de conseguir hasta 470 kilómetros de autonomía. Con un enchufe de 10 A convencional, se pueden desarrollar hasta 2,3 kW. Al multiplicar el amperaje por 0,230 V, tenemos como resultado que podemos cargar 2,3 kWh por cada hora que tengamos conectado el vehículo. En un enchufe monofásico de 16 A, más común que el de 10 A, podremos recuperar hasta 3,68 kWh por cada hora.
Con todo ello, el Megane E-Tech es capaz de cargar entre 23 kWh y 36,8 kWh durante una noche de carga lenta. Esto supone entre el 38% y el 61% por cada noche, que se traduce en un rango de entre 180 y 288 kilómetros de autonomía.
La mayor ventaja que otorga este tipo de recarga es que no suele ser necesario subir la potencia eléctrica a más de 2,3 kW, que es la mínima. Además, al cargar el coche por la noche, aprovechamos que el consumo de los demás dispositivos que tenemos en casa es residual.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar