El próximo 31 de julio finalizarán las ayudas del Plan MOVES III y el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) aún no ha informado de la continuidad o no. Llegados a este punto, la industria del automóvil se plantea alternativas para mantener las ventas de vehículos eléctricos, y los Sistemas de Certificados de Eficiencia Energética (CAE) podrían ser una opción real.
Ya os contábamos en la entrevista que hicimos con Arturo Pérez de Lucia, que AEDIVE estaba sondeando esta alternativa para paliar de alguna manera la falta de estímulos, y nos pareció tan interesante que hemos ahondado en el tema.
¿Qué es un CAE?
En primer lugar debemos explicar que un CAE es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, y según explica la norma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.
Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc… Y es en este etcétera en el que podría estar incluida la compra de un vehículo eléctrico ya que este genera grandes ahorros energéticos si lo comparamos con un vehículo tradicional de combustión.
Sería el usuario final el que percibiría una contraprestación si vende los ahorros energéticos obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema CAE.
Origen del Sistema CAE
El Sistema CAE surge por la necesidad de generar nuevos ahorros de energía a través de la realización de proyectos de eficiencia energética y que de este modo se ayude a cumplir con las obligaciones adquiridas con la UE a través de la Directiva de Eficiencia Energética.
Con la aprobación de este sistema, se creó un mercado en el que los sujetos obligados podrían comprar ahorros a aquellos que realizaran proyectos en los que se consiguieran esos ahorros para su posterior certificación.
¿Quiénes son los sujetos obligados y quiénes son los propietarios del ahorro?
En este entramado, los sujetos obligados a conseguir una cantidad de ahorro energético al año son las empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) como Repsol, Endesa, Iberdrola, etc. Estas empresas están obligadas a pagar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, o bien liquidando CAE que generen ellas mismas o que compren al mercado.
Y es aquí donde entrarían los fabricantes de automóviles como sujetos delegados o propietarios del ahorro, de tal forma que cederían a un tercero (sujetos obligados) los CAE generados por el ahorro de sus vehículos eléctricos a cambio de una cantidad que vendrá determinada por el ahorro anual de cada uno de sus vehículos eficientes. El precio de los CAE lo determinaría el mercado, y cada uno de los CAE sería el equivalente al ahorro de 1 kWh/año.
Usuario final y estado del proceso
De esta forma, el usuario final será la persona que obtiene un impacto positivo de la actuación de eficiencia, es decir, el comprador del vehículo.
Las actuaciones susceptibles de poder solicitar CAE serán las realizadas a partir del 26 de enero de 2023 y deben cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.
Estado actual
La asociación AEDIVE está actualmente en conversaciones con el MITECO para ver la manera de que todo esto se active y pueda llegar cuanto antes a los usuarios finales en forma de ayudas anuales.
Los vehículos eléctricos generan una serie de ahorros de emisiones a lo largo de toda su vida, con lo que de salir adelante esta metodología, cabría la posibilidad de obtener beneficios anuales o un global general medio en función del tipo de vehículo y de la vida útil estimada del mismo.
En cualquier caso, el Sistema de Certificados de Ahorro Energético sería un espaldarazo definitivo al desarrollo de la movilidad eléctrica, y podría equiparar los precios iniciales de los vehículos eléctricos a los de combustión. Todo dependerá del precio que alcance en el mercado 1 CAE kWh/año de ahorro certificado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Comentarios 3