Antes de que termine el verano, se podrá comprar en España el BYD Seal U DM-I. Es el primer híbrido enchufable de la marca en Europa, un SUV de casi cinco metros de largo que promete recorrer hasta 125 km en modo eléctrico y que, sin ayudas, costará menos de 35.000 euros
Su denominación oficial es BYD Seal U DM-I pero serán muchos quienes acorten tan complicado nombre por el de el BYD híbrido enchufable.
Presentado en el Salón de Ginebra no es el único modelo de fabricante chino que combina propulsión térmica y eléctrica, pero sí el primero que se pone a la venta en Europa y que se suma a una oferta que arrancó con el llegada del BYD Atto 3 y en cuestión de pocos meses ha crecido hasta ser una de las familias eléctricas más numerosas.
Tecnología Super DM
El BYD Seal U DM-I es el primer modelo en Europa con la tecnología híbrida enchufable patentada por BYD.
La tecnología DM-i (Dual Mode) integra el motor de alta eficiencia, el sistema híbrido eléctrico, una Blade Battery (la innovadora batería que montan todos los coches eléctricos de la marca) desarrollada a medida y un cargador de a bordo compatible con cargas en corriente alterna y corriente continua. “El sistema híbrido enchufable da prioridad a la propulsión eléctrica y le permite tener una menor dependencia del motor de combustión para funcionar con la máxima eficiencia y reducir el consumo de combustible”, explican desde la marca.
Prueba BYD Dolphin, el compacto eléctrico chino por menos de 30.000 euros
“La tecnología Super DM también incluye de serie un potente motor eléctrico y la eficiente Blade Battery de BYD con sistema de calentamiento por pulsos eléctricos, una tecnología pionera en el mundo que aumenta la eficiencia del calentamiento de la batería en un 10%”, añaden. Esto se complementa con un motor de combustión de desarrollo propio que utiliza tecnologías innovadoras para lograr una mayor eficiencia térmica.
BYD Seal U DM-i
Desarrollado sobre la base del BYD Seal la letra U viene por Utility. Es un SUV del segmento D que mide 4.775 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.670 mm de alto.
Su diseño se basa en la filosofía Ocean Aesthetics basada en el intento de “captar el movimiento del océano”. Se caracteriza por un distintivo frontal en forma de X, un capó con unas líneas marcadas, un paragolpes delantero con faros LED integrados y ópticas dobles. La vista lateral muestra una silueta estilizada y elegante, enfatizada por las deportivas llantas de aleación en acabado bicolor de 19 pulgadas. Mientras que en la parte trasera, los pilotos LED que recorren toda la zaga están inspirados en gotas de agua.
En el interior, la tapicería es de cuero vegano y los asientos, con ajuste eléctrico, cuentan con reposacabezas integrados tanto en la parte delantera como en la trasera.
Mención aparte merece la consola central Ocean-heart y su selector de marchas de cristal así como la pantalla táctil con rotación eléctrica de 15,6 pulgadas con actualizaciones OTA, el cuadro de instrumentación digital LCD de 12,3 pulgadas, el sistema de sonido Infinity y el asistente de voz.
Hasta 125 km de autonomía
En un un primer momento está previsto que el Seal U híbrido enchufable salga a la venta con dos versiones a la que se unirá una tercera (puedes ampliar información en la ficha técnica de nuestra Guía de Compra).
- El BYD Seal U DM-i Boost es la versión de acceso a la gama. Combina un motor de gasolina de 1,5 litros atmosférico, que desarrolla 72 kW (98 CV), y un motor eléctrico de 145 kW (197 CV). La parte eléctrica se alimenta de una Blade Battery de 18,3 kWh con la que promete recorrer en modo eléctrico hasta 80 km, con una autonomía total de 1.080 km
- El BYD Seal U DM-i Design está equipado con dos motores eléctricos, uno de 150 kW (204 CV) en el tren delantero y otro de 120 kW (163 CV) en el trasero. Este modelo tiene tracción total, una Blade Battery de 18,3 kWh y en modo eléctrico homologa una autonomía de 70 km
- Como tercera opción, el BYD Seal U DM-i Comfort dispone de la misma combinación de motores que el Boost, con una potencia máxima conjunta de 160 kW (218 CV), pero con una Blade Battery de mayor capacidad, que con 26,6 kWh alcanza una autonomía 100% eléctrica de 125 km y una autonomía total que supera los 1.100 km
El Seal U DM-i ofrece la opción de realizar cargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 18 kW, lo que le permite elevar el nivel de la batería de un 30% a un 80% en 35 minutos. También dispone de serie de la tecnología V2L, que permite utilizar el coche como fuente de alimentación portátil para dispositivos eléctricos.
Desde 35.000 euros (sin ayudas)
EL BYD Seal U DM-i saldrá a la venta en agosto. La gama de precios abre con el acabado Boost que anuncia una tarifa de 38.500 euros, que con promoción de lanzamiento quedan en 34.990 euros. Desde BYD anuncian como precio de partida 29.990 euros descontando los 7.000 euros de subvención del Plan Moves III con achatarramiento; pero el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes finaliza el 31 de julio de 2024 por lo que hasta nueva orden no será posible conseguirlo.
Antes de que termine el verano también se podrá comprar la versión Design. En este caso el precio sin promoción es de 40.500 euros; con promoción de lanzamiento queda en 41.990 euros.
El BYD Seal U DM-i ofrecerá de serie una garantía del fabricante de 6 años o 150.000 km, una garantía de 8 años o 200.000 km para una capacidad de la batería de al menos el 70%, así como una garantía de 8 años o 150.000 km para el motor eléctrico.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe