Con motivo de la tensión entre Europa y China por las políticas arancelarias hacia los coches eléctricos, BYD ha dado un paso al frente y, según informaciones de Bloomberg, estaría dispuesta a invertir más de 923 millones de euros para construir una fábrica en Turquía.
El medio informa de que el anuncio, por parte del Gobierno turco, tendría lugar hoy durante una ceremonia en la provincia de Manisa, situada al oeste de Turquía y lugar elegido para la construcción de la planta.
Un mercado atractivo para BYD
En Turquía, los vehículos eléctricos supusieron un 7,5% de las ventas totales de automóviles en 2023, por lo que se trata de un mercado realmente interesante para BYD. Recordemos que los puntos fuertes de la compañía pasan por su capacidad de fabricación de semiconductores y baterías, el acceso a materias primas y su alta capacidad de producción.
Las previsiones para el mercado turco, con vistas a 2025, señalan que el número de vehículos en el país alcanzará las 180.000 unidades para 2025. Más adelante, para 2032, se alcanzará una cuota de mercado del 30,4%.
Turquía, pionera en gravar a los coches eléctricos chinos
Pese al interés de las inversiones chinas en el país, no solo el de BYD, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan introdujo en junio una política arancelaria que grava con un 40% las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
El movimiento respondería a un intento proteccionista de favorecer a TOGG, el primer fabricante turco de vehículos eléctrico, que contribuirá a establecer a Turquía como el cuarto mercado electrificado de Europa.
BYD ya ha producido 8 millones de vehículos eléctricos
La noticia de la apertura de una gran fábrica en Turquía ha coincidido además con dos hitos de la compañía: la cifra de 8 millones de vehículos eléctricos producidos y la inauguración de una nueva planta en Rayongy, Tailandia.
En concreto, ha sido un BYD Doplhin el vehículo número 8 millones producido por la compañía. Lo ha hecho en su nueva planta tailandesa, que tiene una capacidad anual de 150.000 vehículos y que ha sido construida en apenas año y medio. En este emplazamiento, se llevarán a cabo procesos de estampado, soldadura, pintura, ensamblaje final y producción de componentes para automóviles.
Te puede interesar