Después de su presentación formal en España, durante el Salón de Barcelona -oficialmente, el Automobile 2023-, comenzó la vida comercial del BYD Dolphin en España. Es un modelo bastante interesante en múltiples sentidos, empezando por la solvencia del fabricante que está detrás, BYD. Estas siglas van a seguir dando que hablar en los años venideros.
La filial española de BYD mantiene los mismos precios y características técnicas que conocimos en mayo. El Dolphin viene con una oferta de cuatro versiones: Active, Boost, Comfort y Design, con unos precios de 29.990, 30.690, 35.690 y 37.690 euros, respectivamente. A esos precios habría que restarles el importe de la ayuda del Plan MOVES III, hasta 7.000 euros si se entrega un coche de 10 años para desguace. Algunos coches eléctricos más pequeños no dan tanto por el mismo precio.
En función de la versión, las baterías son de 44,9 kWh (Active y Boost) o de 60,4 kWh (Comfort y Design), en ambos casos siempre de tipo Blade y composición LFP o litio ferrofosfato. Las baterías pequeñas dan 340 km de autonomía WLTP en el modelo básico de 95 CV -gracias a las llantas de 16″-, o 310 km en el Boost de 177 CV. Por su parte, las baterías de 60,4 kWh permiten recorrer 427 km, teniendo en cuenta que la motorización asociada es de 204 CV.
En cuanto a dimensiones, mide 4.290 mm de longitud, 1.770 mm de anchura, y 1.570 mm de altura, con una batalla de 2.700 mm. La capacidad del maletero oscila entre 345 a 1.310 litros -cuando ambos asientos traseros están abatidos-. Sin necesidad de abatirlos, caben cuatro maletas de tipo cabina, y si hay que llevar algún objeto voluminoso, la banqueta se abate asimétricamente (60:40). Además, tiene 20 espacios portaobjetos.
La velocidad de recarga depende de la versión. Mientras los Dolphin Active y Boost cargan a 7 kW en corriente alterna o 60 kW en continua, los dos superiores alcanzan 88 kW en continua y 11 kW en alterna. Los tiempos de recarga rápida son prácticamente iguales (28 vs 29 min) porque la velocidad de recarga alta compensa que hay más kWh por rellenar.
Los sistemas de seguridad son abundantes en el BYD Dolphin, pues vendrá con sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, electrónico de estabilidad, control de tracción, control de descenso de pendientes, retención automática del vehículo en pendientes y reconocimiento de señales de tráfico con control inteligente de los límites de velocidad.
Otras prestaciones interesantes del BYD Dolphin son carga bidireccional V2L (permite entregar hasta 3,3 kW a otros consumidores eléctricos de enchufe convencional, incluyendo otro coche eléctrico), asistente de luz de carretera, faros adaptativos y sistema Follow Me Home de serie, bomba de calor, control de crucero adaptativo y el control de crucero inteligente, cámara panorámica con visión de 360º, etc.
Teniendo en cuenta todos estos datos y equipamiento, el precio es bastante competitivo y puede dar dolores de cabeza a competidores ya asentados en el mercado europeo, aunque BYD tiene que superar la barrera invisible de ser una marca desconocida en nuestro país, salvo para el que use frecuentemente autobuses. Entre enero y mayo, BYD ha matriculado 54 coches en España, los primeros Dolphin se han matriculado en junio.