La prórroga del programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos anunciada por el Gobierno a finales del mes de julio conllevaba una ampliación de capital de 350 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas. No se anunció entonces cómo se haría el reparto, aunque era de esperar que aquellas que ya han agotado sus fondos fueran las primeras agraciadas.
Ahora sabemos que Madrid está entre las autonomías que han recibido parte de la ampliación de presupuesto, una buena noticia para los madrileños que cuentan con un nuevo Plan Moves 3 con 60 millones de euros.
60 millones de euros para el Plan Moves Madrid
En la capital, la tercera edición del Plan Moves se puso en marcha a finales de octubre de 2022 con una dotación inicial de 53 millones de euros. Siendo Madrid la comunidad autónoma en la que se venden más coches eléctricos, se esperaba que el presupuesto se agotara en cuestión de días y los pronósticos se cumplieron.
Tras recibir una primera ampliación, los últimos datos facilitados por el gobierno regional señalan que en Madrid se han tramitado 50.482 expedientes derivados de la compra de un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable y se han concedido ayudas por un importe de 151,2 millones de euros.
Todo lo que necesitas saber para solicitar la ayuda del Plan Moves III
Datos publicados por la edición madrileña del diario ABC, de los más de 50.000 expedientes tramitados, hasta el momento, se han gestionado los pagos de 25.234 solicitudes, lo que supone la adjudicación de 73,6 millones de euros.
Con miles de solicitudes engordando la lista de espera, el gobierno de la comunidad de Madrid pidió recibir una parte de la ampliación de presupuesto. Concedida la petición, el Plan Moves III Madrid tiene ahora otros 60 millones de euros que se asignarán por orden de recepción de las solicitudes: primero los expedientes en lista de espera y, si sobra dinero, las nuevas incorporaciones.
Novedades en el Plan Moves III
La prórroga del Moves no contempla cambios ni en la cuantía de las ayudas ni en el modo de recibirlas. Supone esto que el máximo a recibir será de 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico, siempre y cuando se entregue un automóvil viejo para achatarrar. Se mantiene el que es para muchos expertos el gran pero del programa de ayudas que es la larga espera que deben asumir los compradores hasta cobrar la ayuda.
Todos los coches para los que puedes solicitar el Plan Moves III
Vendedores y fabricantes llevan tiempo pidiendo un Moves inmediato y son varios los portavoces del Gobierno, incluido el propio Pedro Sánchez, quienes han admitido que esa modificación es necesaria, pero habrá que seguir esperando.
Sí hay algunas novedades. Entre ellas se aprueba un incentivo fiscal para empresas y autónomos, que se materializa en la libre amortizacion en el impuesto de sociedades 2024 y 2025, tanto por la compra de vehículos eficientes, como por la instalación de puntos de recarga. Los autónomos que tributen en IRPF también tendrán ventajas
Te puede interesar…
- Plan Moves III para coches eléctricos de Km.0: cómo conseguir un descuento de hasta 7.000 euros
- 9 marcas que adelantan las ayudas del Plan MOVES III
- España tiene alternativas al Plan Moves que el Gobierno no quiere ver
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe