BMW

BMW ha anunciado nuevas tecnologías para la siguiente generación de baterías. Tendrán mayor densidad energética y menores costes de uso y producción. Además serán ‘verdes’, bajas en carbono y reciclables. Asimismo, el grupo ha anunciado que incorporará la batería de estado sólido a los VE antes de acabar la década. Para pruebas, esta batería estará lista mucho antes de 2025.


La siguiente generación de baterías de BMW apoyará la importancia de la producción europea. En esa línea, y siguiendo el criterio que persigue la UE, BMW desarrolla una serie de proyectos para evolucionar la tecnología.

Así, el grupo ha anunciado el apoyo del ministro federal de Economía y Energía, Peter Altmaier (en el marco del proceso de financiación europeo IPCEI). Igualmente, del ministro bávaro de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger.

Según BMW, en los sistemas de almacenamiento de energía sostenible y de alto rendimiento recae el éxito de la movilidad individual del futuro. Por lo tanto, el desarrollo de celdas de batería altamente innovadoras y sostenibles es clave de la cadena de valor de las baterías europeas.

Esta aspiración se refleja en lo que el grupo denomina ‘Neue Klasse’ (Nueva Clase), que presentó en la conferencia anual en marzo. Se trata de la siguiente generación de vehículos que lanzarán a mediados de la década. Será eléctrica, digital, circular y claramente enfocada a las transmisiones totalmente eléctricas.

Siguiente generación de baterías

Para esta Neue Klasse, el Grupo BMW está desarrollando también la siguiente generación de su tecnología de baterías. Según Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG:

“Con la Neue Klasse, daremos un gran salto en la tecnología en la conducción eléctrica. Queremos aumentar significativamente la densidad de energía de las celdas y reducir los costes de uso y producción de materiales al mismo tiempo. También reduciremos significativamente el uso de material primario para garantizar una batería verdaderamente ‘verde'”.

BMW persigue conseguir los niveles de los motores tradicionales de última generación en términos de autonomía y costes.

Baterías BMW
Centro de Competencia de Alta Tecnología de Múnich de BMW Group.

La movilidad eléctrica “diseñada por BMW” está destinada a atraer y convencer a nuevos grupos de compradores en todo el mundo. Para esta sexta generación de tecnología de e-drive BMW, la compañía evalúa diferentes posibilidades en: formato y química de celdas, como en configuración de módulos. Según la propia marca:

“Un objetivo clave es crear baterías verdaderamente verdes, bajas en carbono y reciclables”.

Baterías de estado sólido

Sin embargo, y más allá de esta siguiente generación de baterías, BMW mira también al futuro pensando en baterías de estado sólido. Para finales de la década, espera que la densidad energética de las celdas de baterías aumente en un porcentaje de dos dígitos, desde niveles actuales.

Frank Weber, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, ha afirmado al respecto:

“El coche eléctrico más ecológico del mundo será un BMW, sostenible desde la idea inicial hasta el reciclaje después de su fase de uso. Estamos desarrollando la celda de batería del futuro: será potente, segura, rentable y reciclable, desde la selección de materiales hasta la reciclabilidad después del uso en el vehículo. Todo esto se creará en el marco de la cadena de valor europea.”

Weber continúa:

“Estamos haciendo una investigación intensiva sobre la tecnología de baterías de estado sólido. A finales de la década, implementaremos una batería de estado sólido compatible con la automoción para la producción en serie. Planeamos mostrar un primer vehículo demostrador con esta tecnología mucho antes de 2025”.

Según sus expectativas actuales de mercado, BMW estima que, para 2030, al menos el 50% de sus ventas globales consistirán en vehículos totalmente eléctricos. En total, la compañía indica que pondrá en marcha unos diez millones de vehículos totalmente eléctricos en los próximos diez años.

El Grupo BMW ve la tecnología ASSB (All-Solid-State-Battery) como un cambio de juego en el campo de la automoción. Además, se están investigando varios conceptos para las baterías de estado sólido junto con los socios europeos de I+D y se está implementando el prototipo más prometedor. Al hacerlo, la compañía está allanando el camino para el desarrollo y producción exitoso de células de batería en Europa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here