- Bentley anuncia que seguirá vendiendo híbridos enchufables hasta 2035 ante la escasa demanda de modelos cero emisiones entre sus clientes
- La nueva hoja de ruta marca el lanzamiento de 10 modelos electrificados en los próximos 10 años
Bentley ha pasado del plan Beyond100 al plan Beyond100+. El cambio va mucho más allá de añadir el símbolo de la suma al nombre, supone un retraso en el objetivo de abandonar los motores térmicos y pone fecha al lanzamiento del primer coche eléctrico. No abandona su objetivo de electrificación, pero, al menos de momento, se centra en el escalón inicial y apuesta por aumentar su oferta de híbridos enchufables.
La hoja de ruta de Beyond100 señalaba 2030 como el año en que Bentley debía ser una marca cien por cien eléctrica. Ahora, el plan se estira cinco años y este ambicioso objetivo queda fechado para 2035.
Un nuevo modelo electrificado cada año
En un encuentro con la prensa, Bentley ha anunciado este jueves su cambio de estrategia y ha adelantado que ya trabaja en su primer coche de batería que espera tener listo para 2026. De este modelo solo revela que será “un SUV urbano de lujo” y que le seguirán varios lanzamientos de un modelo híbrido enchufable o eléctrico cada año durante la próxima década.
Esto supone que la venta de híbridos enchufables que tenía previsto cortar en 2030 se mantendrá hasta 2035. Ahora bien, el consejero delegado de Bentley, Frank-Steffen Walliser, no se ha comprometido a que esta sea la estrategia final, sino que ha afirmado que los objetivos podrían ser modificados en función de la demanda, ya que “algunas regiones se están electrificando más lentamente”.
“Para ser honesto, no hay mucha demanda por parte de los clientes actuales de Bentley”, ha reconocido
Lo cierto es que los números no están siendo benévolos con el fabricante británico. Los últimos datos aportados por la compañía revelan que en los nueve primeros meses del año ha vendido 7.380 unidades, un 27% menos que en el mismo período del año anterior. En el balance empresarial la caída es mayor: al terminar septiembre, la marca registraba un beneficio operativo de 300 millones de euros, es decir, un 40% menos que en 2023.
El primer coche eléctrico de Bentley
A día de hoy, la oferta de Bentley incluye varios modelos con versión híbrida enchufable (Bentley Continental GT Coupé, Convertible y Flying Spur), tras la decisión de la compañía de renunciar a los motores W12 que habían sido una de sus señas de identidad durante décadas. Estos tienen como base mecánica un bloque V8 de gasolina.
Del que será su primer coche eléctrico, el fabricante británico solo ha adelantado que será un todocamino de lujo y altas prestaciones: “el primer SUV urbano de auténtico lujo del mundo”, han dicho exactamente.
Por las informaciones que se han ido filtrando parece que será algo más pequeño que el Bentley Bentayga (imagen superior). Lo que sí está claro es que se desarrollará sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, la misma que utilizan modelos como el Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron. Esta plataforma es compatible con arquitectura de 800 V y admite uno o dos motores eléctricos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe