Eaton y Nissan han unido fuerzas para poner en marcha un proyecto por el que las baterías de los Nissan Leaf en desuso sean utilizadas para almacenar energía en estadios de fútbol
Contra quienes cargan contra la electromovilidad con el argumento de que las baterías de los coches eléctricos perjudican al medio ambiente una vez finalizada su vida útil, fabricantes y otros actores implicados en el mercado responden con iniciativas como la de Eaton y Nissan: utilizar baterías usadas para almacenar energía en estadios de fútbol.
Los primeros Nissan Leaf llegaron al mercado hace casi diez años por lo que ya empieza a haber suficientes baterías a punto de finalizar su primera vida útil listas para comenzar una segunda.
La aplicación de las baterías de los Nissan Leaf como acumuladores de energía no es algo nuevo. Hace tiempo la compañía japonesa puso en marcha xStorage, la solución de Nissan para ahorrar energía. También ha conseguido el visto bueno del gobierno alemán para utilizar la electridad que almacenan sus coches eléctricos para abastecer a la red en momentos de alta demanda.
De edificios a estadios de fútbol
Qué hacer con las baterías usadas de los vehículos eléctricos se está convirtiendo en una preocupación creciente a medida que su uso se expande con el de los coches eléctricos, que representaron el 1,5% de los 86 millones de autos vendidos en todo el mundo el año pasado, según los investigadores JATO Dynamics.
Eaton lleva tiempo utilizando las baterías en desuso de los Nissan eléctricos para alimentar edificios y ahora está intentando llegar a un acuerdo con seis estadios de fútbol europeos para proporcionar con baterías de coches eléctricos la energía para sus instalaciones.
La agencia de noticias Reuters se hace eco de las estimaciones de Eaton en Europa, Medio Oriente y África por las que la compañía cree que el valor potencia de este mercado puede llegar a 2,3 millones de dólares en 2025.
Al igual que hace con los edificios, el trabajo de Eaton con los estadios pasa por tomar las celdas de las baterías de los vehículos eléctricos Leaf devueltos por el fabricante japonés y volver a empaquetarlos en nuevas unidades.
Prueba con éxito en el Johan Cruyff Arena
Las denominadas baterías de segunda vida han demostrado su fiabilidad en el estadio Johan Cruyff Arena de Holanda.
Reuters explica que con cada batería del Nissan Leaf se pueden fabricar hasta cuatro unidades de almacenamiento y que esta forma de almacenamiento es un 20% más barata que crear una batería nueva.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Una buena iniciativa para la reutilizar las baterías de los coches eléctricos. El gobierno tendría que invertir en más soluciones como estas.