Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos son una herramienta dinamizadora clave para la integración progresiva de la movilidad eléctrica. Actualmente, en España vemos como estas ayudas todavía no consiguen una gran movilización por parte de los usuarios. Quizás, Alemania haya dado con la fórmula.
Las previsiones del Gobierno de España son que para 2030 se hayan alcanzado los 250.000 vehículos eléctricos en circulación y los 100.000 puntos de carga. Entre tanto, la movilidad eléctrica debería inyectar 2.900 millones de euros al PIB nacional y generar cerca de 40.000 empleos en toda la cadena de valor.
Plan Moves III
Para adoptar más rápido la movilidad eléctrica, el Gobierno dispone del Plan Moves III de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. El programa, dotado con 1.200 millones de euros, otorga:
- Hasta 7.000 euros de descuento con el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 4.500 euros; también hay subvención para los coches de hidrógeno
- Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
- Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.
- Hasta el 80% del coste de la instalación de un punto de carga.
Sin embargo, estas ayudas no parecen estar yendo al ritmo que se deseaba, ya que, en mayo, se habían gastado 875 millones de los 1.2000 presupuestados. Por ello, se hace necesario que el próximo plan cuente con una dotación presupuestaria significativa.
En este sentido, el Gobierno ya ha introducido algunas medidas nuevas como la ampliación de la cobertura de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, ofreciendo hasta 8.000 euros. De igual manera, se han incluido los coches seminuevos con un máximo de 12 meses de antigüedad.
Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Alemania
Desde España, miran a las medidas introducidas por Alemania como una posible solución para el paradigma de la movilidad eléctrica. El país germano ha aumentado la dotación presupuestaria y ha cambiado las condiciones para que los usuarios puedan recibir el máximo importe de las ayudas. A partir de ahora, recibirán un máximo de 12.000 euros si cuentan con placas fotovoltaicas en sus hogares.
Para el Gobierno alemán, es suficiente que tu instalación de autoconsumo fotovoltaico sea capaz de cubrir toda la red eléctrica de tu hogar para que seas apto para recibir la ayuda. Además, si tus placas fotovoltaicas solo cubren el consumo de tu coche eléctrico, puedes optar a ayudas por valor de 10.000 euros.
Además, las noticias que vienen desde Alemania no deben ser ajenas para los conductores españoles, ya que muchos vehículos de ocasión son comprados en suelo germano. Al ser más baratos allí, quizá sea una buena opción comprarlos cuando lleguen al mercado de ocasión e importarlos.
Lo que es evidente es que, una vez formado el nuevo gobierno, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos han de ser rediseñadas para ofrecer una mayor cuantía y agilizar los procesos para recibirlas.
Hola,
Veo esta noticia en distintos medios con la misma información, sumamente breve.
Entonces, ¿la ayuda es sólo si tienes placas fotovoltaicas? Esa ayuda tiene poco sentido en España, donde un porcentaje muy elevado de población vive en fincas y limitaría la ayuda casi a la gente que tenga una casa propia.
Tengo un amigo que trabaja en BMW en Alemania y me cuenta que la gente se compra un coche y se acoge a las ayudas, lo vende y se compra otro y se acoge a las ayudas… el sistema actual no funciona en Alemania, hay personas que hacen negocio con esas subvenciones públicas.
En el caso de que den ayudas sin placas fotovoltaicas, ¿a cuánto ascienden y con qué condiciones?
Saludos.