El fabricante de motos eléctricas Velca calcula que ampliar las ayudas del Plan Cambia Madrid a toda España permitiría vender 3.400 unidades más y situar las matriculaciones en niveles de 2022, último año de crecimiento para este segmento
No corren buenos tiempos para el mercado de dos ruedas, ni para el general ni para el eléctrico. Coinciden los expertos en señalar que las ayudas a la compra son el principal incentivo de ahí que piden una mayor concienciación del Gobierno.
Desde Velca, han dado un paso más y han calculado cómo y en qué medida podría beneficiar al mercado que las ayudas que ofrece la capital a través del Plan Cambia 360 se aplicasen a nivel nacional. El resultado es contundente: el mercado de la moto eléctrica crecería un 16,9% en 2025.
Las ayudas de Madrid para motos eléctricas
El Plan Cambia 360 de Madrid está alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio madrileño. Cuenta con varias líneas de actuación destinadas a reducir las emisiones contaminantes de la capital: algunas van dirigidas a mejorar la eficiencia de los vehículos en circulación; otras, ponen el foco en el otro gran responsable de las emisiones de CO2 en la ciudad, que son las calefacciones.
Para impulsar la compra de vehículos eficientes en la capital, el Plan Cambia 360 2024 cuenta con casi 14 millones de euros de presupuesto. Aunque la mayor parte se destinará la adquisición turismos, hay una partida importante para el fomento de la micromovilidad. En este caso, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 50% del coste del vehículo, pero con los siguientes límites:
- hasta 600 euros para bicicletas eléctricas
- un máximo de 700 euros para ciclomotores eléctricos
- no más de 1.000 euros para motocicletas eléctricas
- y un máximo de 2.000 euros para cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros)
¿Y si el plan de Madrid fuese nacional?
Calculan los expertos de Velca que el mercado en el contexto actual registrará un crecimiento del 12,4% de las dos ruedas eléctricas en 2025. No obstante, el incremento sería mayor, hasta 4,5 puntos porcentuales, con este tipo de medidas incentivadoras, lo que se traduciría en vender alrededor de 3.400 motos eléctricas más en el mercado nacional.
Este dato permitiría superar las 15.000 matriculaciones, dejando atrás dos años en negativo (2023 y se prevé también caída en 2024) y consiguiendo equiparar la cifra a la registrada en 2022, último ejercicio en positivo para las dos ruedas electrificadas.
“Las medidas de incentivo permitirían que otras comunidades autónomas empujaran también sus matriculaciones”, añaden. “Un mercado desincentivado provoca que el 40% de las matriculaciones previstas para 2025 se concentren en Madrid; en cambio, con incentivos en el conjunto del país, Madrid solo concentraría el 30% de las ventas al cobrar más protagonismo otros territorios”, apuntan desde Velca.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe