Las elecciones generales del 23 de julio (23J) han reabierto el debate sobre el sistema de pago por utilizar las carreteras de alta capacidad en España. ¿Habrá peajes en autovías y autopistas en 2024? ¿Quién tendrá que pagar por su uso? ¿Quedaran exentos los coches eléctricos?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España se presentó en Bruselas en abril de 2021. En la página 27 el Gobierno se compromete a poner en marcha un sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) como fuente de ingreso que permita financiar los trabajos de mantenimiento y mejora de la red. Bruselas aceptó el proyecto, con especial interés en este punto, ya que desde Europa han mostrado cierta preocupación por el estado de nuestras carreteras y la inversión necesaria para mantenerlas en buen estado.
Desde entonces el debate sobre peajes sí, peajes no, dónde, cómo y por cuánto ha estado sobre la mesa. El Ejecutivo ha asegurado en varias ocasiones que si se activa el sistema de pago será con el consenso de todas las partes implicadas, especialmente los conductores profesionales que serán los más afectados y los que más trabas ponen.
El presidente dice no; el director general de Tráfico afirma que sí
La última alusión a la imposición de peajes en las autovías y autopistas españolas llega del director general de Tráfico, Pere Navarro. Durante una entrevista concedida a la televisión catalana TV3, el máximo responsable de tráfico ha asegurado que en 2024 habrá que pagar por utilizar las carreteras principales. Y que no será por decisión del Gobierno, sino por “imposición de Bruselas”.
Las declaraciones han resultado especialmente polémicas porque se han registrado solo unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera preguntado por el líder de la oposición, Alberto Núnez Feijóo, por este mismo tema. “¿Va usted a cobrar en las autovías de España?”, preguntó Feijóo durante el debate. A lo que Sánchez respondió que el Ejecutivo español ha hecho lo contrario recordando que su equipo “liberalizó” los peajes de la AP-9.
Horas después ha sido la DGT la que ha desmentido lo dicho por su director general, asegurando que el organismo “no tiene información directa ni competencias atribuidas para poder manifestarse sobre esta cuestión”. Fuentes oficiales de tráfico han matizado que lo que pretendía Navarro era “crear consenso entre los partidos políticos” y lamentan que sus palabras hayan creado confusión.
Autopistas con peajes en 2024
Aunque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha salido a apoyar las palabras de Pedro Sánchez negando que el Gobierno quiera imponer peajes lo cierto es que la medida está aprobada por la Unión Europea (UE) para 2024. Queda por ver cómo se aplicaría este sistema de pago por uso de las carreteras, con varias opciones en estudio.
Parece que la que más opciones tiene de ser la adoptada es lo que se conoce como sistema de viñetas. Se basa en un pago único anual que realizan los conductores que van a utilizar las carreteras que pasen a ser de pago. Una vez abonado, reciben una pegatina (de ahí lo de viñeta) que deben pegar en el parabrisas (con la etiqueta de la ITV y la clasificación medioambiental de la DGT) como prueba de que están al corriente del pago.
También se habla de la opción de pago por kilómetro, con tarifas especiales para conductores que utilicen estas carreteras de manera habitual (entran aquí los beneficios para los conductores profesionales). Pero, por el momento, no hay noticias de que se contemple siquiera la posibilidad de premiar a quienes utilizan vehículos no contaminantes con la exención del pago de peajes o, al menos, precios más bajos para los coches eléctricos.
Te puede interesar…
- Los coches que más autonomía recuperan en 30 minutos de recarga
- Los coches con más autonomía del momento
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe