A3 Sportback e-tron
A3 Sportback e-tron

La retirada del Audi A3 Sportback e-tron es una clara consecuencia de la introducción de las nuevas pruebas de emisiones del WLTP. La firma alemana ha indicado que se debe a una estrategia de marca, en realidad a “cambios de procedimiento”.

Audi lanzó el A3 Sportback en 2014, siendo el primer PHEV de la marca. Ahora, da la impresión de que la compañía estuviera más volcada en los vehículos eléctricos puros. También puede ser que la fábrica que Audi tiene en Bruselas, donde se fabricaba el A3 Sportback, esté ahora inmersa en la producción del SUV eléctrico e-tron. La marca ha apuntado que la fábrica llegará a pleno rendimiento a finales de este año, pero del eléctrico.

De hecho, Audi parece estar centrada en las entregas del SUV e-tron, que llegarán a algunos países en pocos meses. Este modelo será el primero de los 12 eléctricos que el fabricante tiene previsto lanzar antes de 2025. También sabemos que piensan lanzar un compacto, un modelo eléctrico equivalente al A3, que llegará en 2020.

A3 Sportback e-tron, el último plug-in de Audi

El A3 Sportback sigue el camino de otros plug-in previos, como el Q7 e-tron. Pero la impresión es que Audi no abandona los híbrido-enchufables, a pesar de que no tiene PHEV en este momento, al menos en Europa.

Según la revista británica Autocar, un portavoz de Audi ha dicho al respecto:

“Introduciremos nuevos modelos de motores durante los cambios de generación o actualizaciones de productos. Presentarlos en esta etapa del ciclo de vida del producto no es constructivo en términos económicos ”.

Sin embargo, hace apenas un par de meses, Audi aseguró que lanzaría 10 modelos híbrido-enchufables antes de 2025.

Peter Mertens, jefe de desarrollo técnico de Audi, explicó entonces que el SUV e-tron suponía un momento muy importante en la historia de la compañía. Asimismo, que representaba el punto de inicio de la estrategia de electrificación de Audi. Y, además, dijo:

“En el futuro, prácticamente todos los segmentos del mercado incluirán modelos que funcionarán con una combinación de motores eléctricos y de combustión, y que se podrán cargar en una toma de corriente eléctrica”.

Audi e-tron
Audi e-tron

Un problema de subvenciones también

El cese de fabricación de vehículos híbrido-enchufables, por cuestiones del nuevo protocolo WLTP, tiene una vertiente más. Lo cierto es que diferentes países, entre ellos el Reino Unido, han quitado subvenciones a vehículos que no cumplen lo estipulado. El hecho de que las pruebas del WLTP hayan hecho más reales los resultados, también ha eliminado de la lista de vehículos con subvención a algunos coches en Europa.

En España, la etiqueta 0 puede haberse visto comprometida para el A3 Sportback e-tron, lo que tampoco favorece las ventas del modelo.

En todo caso, Audi tiene previsto el lanzamiento de una nueva generación del A3 en apenas 18 meses, lo que puede haber ayudado a decidir el final de la producción del Sportback e-tron.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here