El tema de los aranceles de Europa a coches eléctricos chinos lleva tiempo dando que hablar. Lo último es la segunda rebaja de los porcentajes que deben abonar aquellas marcas que fabrican sus vehículos en el país oriental y los importan al Viejo Continente. Las cifras rondan el 40% que puede parecer mucho pero que, en realidad, es de risa si se comparan con las tasas que acaba de fijar Canadá.
Resumen rápido. En Bruselas se dieron cuenta de que las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China estaban en ascenso imparable. Ojo, no se trata solo de modelos fabricados por marcas con origen asiático, sino de todos los que se han fabricado allí.
Claves para entender los aranceles que Europa va a imponer a los coches eléctricos chinos
Hay marcas europeas y americanas como Stellantis o Tesla que producen algunos de sus modelos en China porque allí los costes son más bajos. Además, el gobierno chino ofrece suculentas subvenciones a los fabricantes de vehículos eléctricos, razón por la que la mayoría de los coches eléctricos chinos son más baratos que los europeos.
Para Bruselas, estas ayudas son una forma de competencia desleal pues impiden que las marcas que fabrican en Europa compitan en igualdad de condiciones. La solución: gravar el precio de los modelos fabricados en China con aranceles.
Europa: aranceles del 9 al 40%
Tras varias negociaciones, Europa ha impuesto aranceles provisionales a los coches chinos por un valor que varía en función del fabricante. Se han fijado varios raseros:
- Grupo Geely (en el que se integran, entre otras marcas, Polestar, Volvo, Lynk&Co y Zeekr): 19,3% (antes 20% y de 19,9% en primera revisión)
- Grupo SAIC (con MG y Maxus como principales afectadas): 36,3% (antes 38,1% y del 37,6%)
- Para los fabricantes que han cooperado en las investigaciones los aranceles bajaron del 21% inicial al 20,8% tras la primera revisión; ahora quedan en n 21,3%. Mientras que para aquellos otros que se han mantenido al margen se fijan nos aranceles del 36,3%
- Para BYD la tasa impositiva se ha fijado en un 17,4%
- Finalmente, a Tesla se impone un arancel del 9%
Los expertos señalan que, no tardando mucho, serán los usuarios quienes sufran las consecuencias de la medida ya que es posible que los fabricantes repercutan las tasas sobre el precio de venta dando lugar a un incremento de las tarifas.
Canadá: aranceles del 100% a los coches chinos
Vista la situación en Europa, saltamos el charco para analizar la situación de Canadá. Un comunicado publicado por el Gobierno que encabeza el primer ministro Judin Trudeau informa de que los vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en China e importados a su país tendrán que pagar aranceles del 100% para salir a la venta en dentro de sus fronteras.
Canadá se alinea de esta forma con las políticas de Estados Unidos y, además, anuncia un impuesto del 25% a productos de aluminio y acero procedentes de China como medida para proteger a los fabricantes nacionales.
Los aranceles de Canadá a los coches chinos entrarán en vigor el 1 de octubre, e incluirán a coches de pasajeros, camiones, autobuses, furgonetas eléctricas de reparto y algunos híbridos.
“Los trabajadores y el sector del automóvil canadiense se enfrenta actualmente a una competencia desleal por parte de los productores chinos, que se benefician de políticas y prácticas in justas y ajenas al mercado”, afirma el gobierno canadiense en su nota.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- Los dos gigantes chinos que colaborarán en materia de conducción autónoma
- La marca por la que Tesla y BYD deberían comenzar a preocuparse
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe