Reduciendo la ansiedad de rango

0
527

Elon Musk anunciaba hace unos días el final de la “ansiedad de rango”, esa percepción del conductor de vehículo eléctrico de no poder llegar a su destino por falta de batería. Tras una semana de especulaciones por fin ha desvelado el secreto.

Como todos los anuncios del CEO de Tesla enseguida  las especulaciones empezaron a circular por la red y entre ellas se incluía hasta la posibilidad del anuncio de una nueva batería de mayor capacidad para el Model S, la forma más sencilla de acabar con esa ansiedad.

Pero no ha sido así. Musk se refería a la actualización 6.2 del software de control del Model S, que incluye un nueva característica llamada “Range Assurance and Trip Planner“  (algo así como asegurador de autonomía y planificador de viajes). Mediante esta aplicación el navegador programa el viaje incorporando las paradas necesarias para recargar y se activa un sistema de alertas que avisa al conductor si el destino se convierte en inalcanzable incluso utilizando los puntos de recarga conocidos. Quizás no es la solución que esperábamos, pero sí es una ayuda muy interesante a la hora de planificar los viajes y que puede servir para tranquilizar al conductor… o para ponerlo aun más nervioso.

El nuevo software incluye además un sistema de frenado de emergencia, aviso de presencia de un vehículo en el punto muerto lateral y un nuevo modo, Valet Mode, que ajusta la potencia del coche a un nivel inferior. Además se ha incluido la posibilidad de bloquear la guantera interior y el maletero delantero.

Más interesantes parece, sin embargo, la actualización de software 7.0  que se liberará dentro de tres o cuatro meses que incluye, entre otras cosas, una función automática para la dirección que Tesla está probando actualmente y que asegura que ya ha sido capaz de de llevar el coche desde San Francisco a Seattle sin que el conductor tuviese que intervenir prácticamente en ningún momento.

Evidentemente la legislación de tráfico tendrá algo que decir ante este tipo de sistemas de conducción que empiezan a asemejarse mucho a lo que sería la conducción autónoma o, al menos, a la conducción autónoma vigilada. Musk dice que está trabajando con los poderes fácticos para que esta dirección automática se admita para cierto tipo de vías principales y en zonas privadas, como puede ser un parking, al que el conductor no tenga necesidad de acceder sino que sea el propio coche el que se encargue de aparcar y volver a recoger a su conductor en la puerta.

 

Fuente: autoblog

Vídeo: Youtube (Bjørn Nyland)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here