Airbus celebró la semana pasada una cumbre en la que debatió acerca de los retos y objetivos de la aviación en las próximas décadas. La compañía quiso compartir los proyectos en los que trabaja para conseguir un transporte aéreo más eficiente y sostenible. El evento contó con la participación de agentes de todos los sectores de la industria, que ofrecieron su visión sobre la evolución a corto-medio plazo de la industria de la aviación con la meta de ser neutra en emisiones en 2050.
Entre los temas que se trataron en la cumbre, la compañía dio énfasis a su objetivo de poner en servicio el primer avión comercial cero emisiones del mundo para 2035.
La compañía se mostró convencida de que los retos están relacionados con integrar la movilidad aérea urbana, la aceptación de los modelos por parte de la sociedad y la gestión automatizada del tráfico aéreo, así como con la aplicación de nuevas tecnologías a los vehículos y a los modelos de negocio.
Los retos de la aviación en las próximas décadas
La industria aérea trabaja actualmente sobre determinados retos como son el desarrollo de combustibles sostenibles de aviación, la movilidad aérea eléctrica y la consecución de la máxima eficiencia en la gestión del espacio aéreo.
En este contexto, Airbus presentó su proyecto del CityAirbus NextGen, una aeronave totalmente eléctrica con capacidad para cuatro pasajeros cuyo prototipo espera poner a prueba en 2023 y alcanzar su certificación en 2025.
Este avión eléctrico tendrá una autonomía de 80 kilómetros y alcanzará una velocidad de crucero de 120 kilómetros por hora, con niveles bajos de contaminación acústica. sin embargo, la aplicación de la electricidad para el transporte aéreo precisa del desarrollo de materiales más ligeros y de tecnologías más avanzadas para poder entrar en el mercado.
La compañía también presento el año pasado en la misma línea los tres conceptos de avión comercial propulsados por hidrógeno Airbus Zeroe.