Porsche y ABB han firmado un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad eléctrica. Como parte del acuerdo multidimensional, ABB se convierte en socio oficial del equipo de Fórmula E de TAG Heuer Porsche.
Este es el primer año de Porsche Motorsport en el Campeonato ABB FIA de Fórmula E. Y el tercero de ABB como socio titular de la primera serie de carreras para vehículos completamente eléctricos del mundo.
No es el primer acuerdo entre ambas compañías, como indicábamos hace menos de un año, pero este es global.
El anuncio del presente acuerdo se hizo antes de la última carrera de esta sexta temporada de la Fórmula E. Fue la celebrada el pasado día 18 de enero en Santiago de Chile. Entonces, dieron a conocer el nuevo diseño del monoplaza de Porsche, que añade el logotipo de ABB en el frontal y la parte trasera. Ese día estuvieron: el presidente y CEO de ABB, Peter Voser; Michael Steiner, miembro del Consejo ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG; Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport.
Declaraciones
Durante la jornada, Michael Steiner afirmó:
“Estamos encantados de que ABB, como líder mundial en tecnología y del mercado de cargadores eléctricos rápidos, sea ahora uno de nuestros principales socios. Y que trabaje con nosotros para desarrollar oportunidades potenciales que apoyen la creciente demanda de movilidad eléctrica de nuestros clientes.
Esto pone de relieve la estrategia del Mission E de Porsche, que incluye una inversión de 6.000 millones de euros en el campo de la movilidad eléctrica para el año 2022″.
Por su parte, Peter Voser, dijo:
“El Campeonato ABB FIA de Fórmula E es mucho más que una carrera, es nuestro banco de pruebas para las innovadoras tecnologías de movilidad eléctrica. Puede ayudar a reducir nuestra huella de carbono y contribuir a un mundo futuro mejor.
Y quién mejor como socio que Porsche, una emblemática marca de primer nivel de la industria automovilística. Juntos, impulsaremos el progreso de la movilidad eléctrica”.
Fórmula E y tecnología
ABB Fórmula E tiene cada vez mayor repercusión mundial. Entre otras cosas, pone en el escaparate una tecnología innovadora que es clave para el éxito de esta forma sostenible de carreras de motor.
De ahí que, en su sexta temporada, la ABB FIA Fórmula E sume dos citas nuevas al calendario (Seúl, Corea del Sur, y Yakarta, Indonesia). El campeonato cuenta con la representación de diez fabricantes de automóviles de todo el mundo, además de la participación de 24 reputados pilotos.
Porsche y ABB
Como compañías, Porsche y ABB ya habían llegado a acuerdos previos, según indicábamos. Ahora es poco más lo que conocemos del recién firmado, si no es lo referido a la Fórmula E. Pero las propias empresas indican que es un acuerdo multidimensional.
Lo cierto es que ABB se ha convertido en uno de los líderes mundiales en sistemas de carga rápida de CC conectados para vehículos eléctricos. ABB lleva vendidos más de 13.000 cargadores rápidos de CC en más de 80 países de todo el mundo. ABB es una compañía suiza que opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados.
En cuanto a Porsche AG, en 2018 la empresa entregó más de 256.000 vehículos nuevos a sus clientes de todo el mundo. Generó unas ventas por valor de 25.800 millones de euros. Con el lanzamiento del Taycan, el primer Porsche totalmente eléctrico, la compañía inició una nueva era de movilidad. Además, este año se ha unido con su propio equipo de fábrica a la escudería de Fórmula E de TAG Heuer Porsche en el Campeonato ABB FIA de Fórmula E. En total, Porsche AG tiene 34.000 empleados en 70 filiales repartidas por todo el mundo.