Techo solar en el Tesla Model 3

Elon Musk, reveló que se podría utilizar su tejado solar en el Tesla Model 3. De hecho, se trata de la misma tecnología que ya ha permitido a Tesla fabricar “tejas solares” pensadas para que los techos sean una fuente energética. 

El proyecto inicial se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre Tesla y Solar City. El objetivo fue crear un tejado solar, no un techo en el que se instalen los paneles solares. Recientemente, se presentaron los resultados y el tejado solar de Tesla es ya una realidad.

El objetivo era lograr desarrollar una solución para el autoconsumo de los hogares basado en módulos fotovoltaicos que estuvieran integrados en el propio tejado. De esta forma, se ha conseguido el desarrollo de “tejas solares”, que permiten que sea el propio tejado el que suministre la energía necesaria que la vivienda necesita.

Es más barato, más duradero y fácil de instalar. No veo otra solución mejor.

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla.

Modelo 3 de Tesla
Elon Musk, fundador y CEO de Tesla.

El tejado de Tesla está desarrollado en módulos fotovoltaicos que resultan más económicos que los tejados tradicionales. De esta forma, se aseguran que se trata de una tecnología viable. En el futuro, esperan que se instalen más de 5 millones tejados de estas características en toda América cada año. Además, se han desarrollado diferentes modelos para que las tejas sean adaptables a cualquier tipo de tejado.

El tejado solar en el Tesla Model 3 utilizaría esta misma tecnología. El objetivo es que el vehículo pueda recargar parte de su batería a través de un techo solar basado en la misma tecnología que los tejados de las viviendas.

De hecho, se está investigando para ampliar esta tecnología y hacerla aplicable al parabrisas y la ventana trasera del vehículo;  se trataría de un vidrio fotovoltaico que podría usar la energía solar para abastecer al vehículo de energía. En este caso, es necesario desarrollar la tecnología necesaria para que la luz pueda producir energía y al mismo tiempo permitir la visibilidad a través del cristal.

Tejado solar en el Tesla Model 3

Otra de las novedades que aportará el tejado solar en el Tesla Model 3 será su preparación para cualquier climatología. Tesla nace en el sur soleado de California, sin embargo, tiene que ser un vehículo válido en cualquier entorno.

Por eso, Tesla ha desarrollado una manera a través de la cual las baldosas se vuelven autocalefactables. Es decir, que será el propio coche el que derrita la nieve y el hielo. Una de las dudas que esto generó fue el coste energético que implicaría este calentamiento. No obstante, según la compañía el coste será menor que el beneficio obtenido al disponer de la energía que proporcionarán las “tejas solares” al nuevo Modelo 3 de Tesla.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here