Comprobamos las novedades de la versión R240 del Renault Zoe en la que se ha aumentado la autonomía en 30 kilómetros y se ha eliminado la recarga rápida para aumentar la eficiencia de las recargas a baja potencia.

Con la prueba que hemos realizado al Zoe R240 queríamos comprobar las dos características fundamentales que varían respecto a la versión anterior: una mayor autonomía, lograda por una mayor eficiencia y ligereza del motor y una nueva gestión del sistema de tracción eléctrica y una mejora en la recarga a baja potencia con la que la versión Q210, en ocasiones, encontraba problemas en algunas instalaciones.

No describiremos aquí las características del coche que se pueden encontrar en estos enlaces:

La nueva versión del Renault Zoe, la R240, no sustituye a la anterior, la Q210, sino que ambas conviven para que sea el cliente el que decida cual le interesa más.

Zoe R240 mayor autonomía, 240 kilómetros, y eficiencia de la recarga, aunque su potencia máxima es de 22 kW (una carga completa en aproximadamente una hora)

Zoe Q210, con una autonomía de 210 kilómetros y carga hasta 44 kW

En principio la versión Q210 está más indicada para flotas profesionales que necesiten una caga rápida durante el día porque se lo exija su recorrido, mientras que la R240 se adapta a clientes particulares que recargan en instalaciones vinculadas, sobre todo en casa, en la oficina y, ocasionalmente, en puntos de recarga de la vía pública y que pocas veces necesitarán una recarga rápida.


Galería de fotografías del Renault Zoe R240

Prueba de consumo

En todos los casos hemos logrado mejores resultados con la nueva versión del Zoe

Hemos realizado varios recorridos con el Zoe en dos en diferentes épocas del año

  • PRUEBA 1: TEMPERATURA ENTRE 18 Y 22º C (MEDIA 20ºC)
  • PRUEBA 2: TEMPERATURA ENTRE 10 Y 14ºC (MEDIA 12ºC). Esta prueba se ha realizado en la misma época que la de la versión Q210 por lo que es posible comparar los sus resultados.

En ambas pruebas hemos realizado un recorrido habitual, igual que el que hacemos con todos los coches que probamos, un recorrido por autovía y un recorrido mixto que tiene en cuenta el total de la prueba realizada y que comprende tramos de ciudad, autovía, autopista y carretera convencional, con 1 ó 2 personas a bordo, uso ocasional del climatizador y en los que se ha alternado el uso del modo ECO y el NORMAL.

La sensación general durante la conducción no difiere prácticamente en nada respecto a la versión anterior. El coche mantiene las mismas cualidades que comentamos en la prueba de la versión anterior. Sí da la impresión de que en las fases de deceleración el coche es más eficiente recuperando la energía, aunque esta es una sensación subjetiva que se ve respaldada por los datos de potencia puntual y energía recuperada que ofrece el ordenador de a bordo.

En las tablas de consumos se recogen los resultados tanto de la prueba del Zoe R240 como del Zoe Q210:

Tabla comparativa de consumos ZOE Q210 R240
Tabla comparativa de consumos ZOE Q210 R240

En esta tabla comparamos la autonomía de ambas versiones extrapolando los resultados al uso de la capacidad total de la batería:

Tabla comparativa de autonomías ZOE Q210 R240
Tabla comparativa de autonomías ZOE Q210 R240

En todos los casos hemos obtenido mejores resultados en la nueva versión. Tanto en el recorrido habitual, por ciudad, por autovía y en el mixto, los consumos, y por tanto las autonomías esperadas, son superiores.

Prueba de recarga

El Zoe R240 ha logrado cargar en todas las instalaciones de la prueba

Para realizar la prueba de recarga hemos elegido cargadores de baja potencia, en los que, en algunas ocasiones la versión Q210 ha dado problemas de carga.

Destacamos especialmente un  cargador situado en el concesionario Renault Retail de la Avenida de Andalucía en el que el Zoe daba muchos problemas de carga, hasta el extremo que se decidió no utilizarlo para su recarga. En este caso  no hemos tenido ningún problema con la recarga. El coche permaneció conectado toda la noche y amaneció completamente cargado.

Tabla de recargas del Renault Zoe R240
Tabla de recargas del Renault Zoe R240

Igualmente algunos usuarios nos habían advertido de que con el cargador del Centro Comercial Arturo Soria de Madrid existían problemas de desconexión de la carga pasados unos minutos. En este caso nosotros permanecimos cargando en él media hora sin ningún problema.

Por último hemos probado a recargar el Zoe en una instalación de una vivienda particular no preparada para la recarga de coches eléctricos. Igualmente no tuvimos ningún problema para la recarga.

Como conclusión podemos decir que las modificaciones introducidas en el Zoe R240 para evitar los problemas de recarga a baja potencia han sido solucionados completamente.


Galería de fotografías de la prueba de recarga del Renault Zoe R240

 

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta